Hoy nuestro país asume durante el mes de enero la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene como responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial.

La presidencia de la instancia rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados que la integran, por lo cual, es la oportunidad de nuestro país de ejercer la presidencia del consejo.

Durante este periodo, nuestro país tendrá como objetivo seguir entregando aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y la seguridad internacional en diferentes regiones del mundo.

Al respecto, el parlamentario y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que este cargo consolida el prestigio que tiene Chile frente a la comunidad internacional.

Tarud agregó que nuestro país jugará un rol importante frente al actual momento que vive el mundo, en temas como el terrorismo y la constante amenaza de Corea del Norte.

En esta linea, el Senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, indicó cuales son los objetivos frente a la presidencia en las Naciones Unidas.

Nuestro país ha ejercido la presidencia del consejo en 7 veces desde el mes de octubre de 1952, siendo la ultima en enero del año 2004.