temas del día

Nacional


Carabineros desalojó a comunidad Mapuche tras recuperación de tierras en fundo Huacha en Frutillar

Imagen contexto | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el desalojo de miembros de la comunidad Huichan Mapu por parte de carabineros finalizó la toma del fundo La Huacha de Colonia San Martín en la comuna de Frutillar en la región de Los Lagos.

Así lo informó Florinda Martínez, werkén de la comunidad, quien fue enfática en declarar que la Directora Regional de Conadi Claudia Pailalef se ha lavado las manos en torno al conflicto.

De acuerdo a la dirigente, tras el desalojo seis fueron los miembros del Lof Caulle que resultaron detenidos tras las acciones de reivindicación en el fundo.

Recordar que la reivindicación del Lof Caulle miembros de la comunidad Huichan Mapu ,es la devolución de 250 hectáreas que habrían sido inscritas en 1916 como terreno indígenas en la comuna de Frutillar, pero que de acuerdo a sus voceros posteriormente fueron usurpadas.

Luego del llamado que hicieran los dirigentes a las autoridades, La Directora Regional de Conadi Claudia Pailalef concurrió al lugar para convencer a los miembros del Lof Caulle de desistir de la toma del fundo que se encuentra inscrita a nombre de Arnoldo Wetzel.

Durante la tarde trascendió que sólo algunos miembros de la comunidad y no la comunidad en su conjunto protagonizaron dicha recuperación, dejando en evidencia la división al interior de la organización, sin que hasta ahora la Directora Regional de Conadi emita alguna declaración en torno al uso de la fuerza pública para terminar con dichas reivindicaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados