Este jueves fueron formalizados los primeros 4 detenidos por robo de madera en la Provincia de Arauco.

Recordemos que fueron tres procedimientos realizados el 22, 26 y 29 de diciembre los que permitieron detener a las cuatro primeras personas asociadas directamente con el delito de robo de madera al sur de la Provincia de Arauco. Se trata de conductores de camiones dedicados al rubro.

En la oportunidad, se incautaron tres camiones con madera robada desde predios de la Forestal Volterra, avaluadas entre 500 mil y un millón de pesos, según estimaciones de la Fiscalía.

Para las autoridades esto es fruto del trabajo coordinado junto con el incremento de recursos en las policías y el establecimiento de equipos especializados, con fiscales especiales para tratar esta situación.

El Fiscal Regional del Bío Bío, Julio Contardo, explicó que el ilícito investigado genera actualmente cadenas de comercialización, con quienes realizan la explotación forestal ilegal, hasta quienes tienen el poder comprador.

Hay identificación de grupos y personas, a quienes se realiza un seguimiento para ahora acreditar el delito. Incluso, el Fiscal Contardo aseguró que incluso, habría empresarios forestales involucrados.

El Intendente Rodrigo Diaz, valoró los resultados y consultado por la relación con el ataque con un fusil a un helicóptero de Carabinero señaló que no se ha comprobado, pero hay una lógica.

En tanto, el General Jefe de la VIII Zona de Carabineros, Hermes Soto, anunció que la fiscalización en las rutas y caminos de la zona continuarán.

Los cuatro detenidos fueron formalizados por los delitos de receptación y hurto, arriesgando penas de a lo menos 541 días de presidio y abren indagatorias que permitan obtener resultados en las próximas semanas, en las primeras evidencias concretas que confirman la tesis del Gobierno sobre la existencia de la industria ilegal del robo de madera en la Provincia de Arauco.