temas del día

Cultura


¡Todos a escribir! “Santiago en 100 palabras” abrió su convocatoria con una fiesta ciudadana

www.santiagoen100palabras.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la entrega de cien mil ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de la última versión del certamen y la lectura colectiva de cuentos por parte de figuras de la cultura y las artes como Manuel García, Javiera Mena, Alejandro Zambra, Alberto Montt, Luis Poirot, Álvaro Bisama, Blanca Lewin y Alejandra Costamagna, entre otros, este martes se dio inició al afamado concurso literario que invita a la ciudadanía a soltar la imaginación y elaborar sus historias con temáticas relacionada a la ciudad y su entorno.

Porque todos somos escritores en potencia y tenemos algo que decir sobre nuestra ciudad y su entorno, durante esta jornada se lanzó la XIV versión del masivo y afamado concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, el cual invita a la ciudadanía a abrir su imaginación y escribir sus historias hasta el próximo 6 de marzo.

En medio de una fiesta ciudadana en la estación del Metro Bellas Artes, que por este día se llamó estación “Santiago en 100 Palabras”, la convocatoria al certamen presentado por Minera Escondida, Metro de Santiago y organizado por la agencia cultural Plagio, comenzó con la entrega de cien mil ejemplares del libro “Santiago en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos VIII”.

Buscando llenar la capital de cuentos y anécdotas, además de hacer una invitación a soltar la pluma que todos llevamos dentro, la actividad contó con un espacio de lectura colectiva de las mejores obras de la última versión, las que fueron narradas por reconocidas figuras del arte y la cultura como Manuel García, Alberto Montt, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Luis Poirot y Blanca Lewin, entre otros.

Los usuarios del tren subterráneo desde temprano se recogieron los textos que da inicio a la convocatoria 2015, así como también disfrutaron en el lounge de lectura instalado en el interior de la estación y atentamente escucharon las historias que se proyectaron en una pantalla gigante. Espacio en el que también pudieron escribir y postular los primeros cuentos de la nueva versión. En el exterior del recinto, los transeúntes escribieron sus deseos para el año venidero en un muro ambientado para la ocasión.

“Esta es una iniciativa ciudadana en la que todos están invitados a participar y a escribir, siendo el único requisito ser chileno o residir en el país. Hemos tenido muy buenas experiencias a lo largo de los años y esperamos que las ideas de la gente sigan expresándose en 100 palabras”, manifestó Carmen García, directora de la agencia cultural Plagio.

Carolina Lucaroni, de Minera Escondida, invitó a “todas las familias a participar en la XIV versión del concurso, ya sean papás, abuelos o hijos, porque no hay límites de edad. Con esta actividad la gente busca retratar sus historias y mostrar la forma en que ve la ciudad”.
En tanto que Álvaro Caballero, de Metro de Santiago, sostuvo que “poder plasmar en letras lo que los chilenos vivimos a diario en Santiago ayuda a construir con lo que será la historia de nuestra ciudad, por eso invitamos a la ciudadanía a participar y disfrutar escribiendo”.

En representación del jurado de “Santiago en 100 Palabras”, la escritora Alejandra Costamagna recalcó que “lo más importante de este certamen es que genera una instancia que permite democratizar la escritura y la lectura, convirtiéndose en un espacio literario y de participación ciudadana, donde los autores crean mundos interiores para cautivar a sus futuros lectores”. Otros miembros del comité evaluador son los también literatos Alejandro Zambra y Álvaro Bisama.

El certamen es abierto a todo el público, sin límite de edad y apunta a que los habitantes desarrollen invenciones literarias de un máximo de 100 palabras en las que aborden temáticas de la vida urbana, historias personales e identidad. El cuento ganador recibirá 2 millones de pesos, seguido por el premio del público que consta de 1 millón de pesos, luego el segundo y tercer lugar serán 500 mil y 250 mil, respectivamente. La convocatoria se extenderá hasta el 6 de marzo de 2015, para más informaciones y conocer las bases del certamen se puede visitar el sitio web www.santiagoen100palabras.cl

SOBRE EL CONCURSO

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizado por la agencia cultural Plagio, “Santiago en 100 Palabras” se realiza desde el año 2001, con el objetivo de potenciar la creatividad de los ciudadanos chilenos. En sus 13 versiones anteriores, el concurso ha convocado a miles de personas recibiendo cerca de 50 mil cuentos en cada ocasión. Debido al gran éxito del concurso, se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla

[Gallery 2909 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados