Un grupo de profesores de la Universidad de Santiago se reunieron con el director del Instituto Nacional como una señal de respaldo, tras los dichos del vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi, quién aseguró que en ese establecimiento educacional sólo preparan a los estudiantes para la PSU. Los docentes aseguran que las declaraciones fueron desafortunadas.

Poco mas de media hora duró la reunión que tuvo el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, con algunos profesores de la Universidad de Santiago, quienes expresamente fueron a manifestar a titulo personal su desacuerdo con los dichos del rector Juan Manuel Zolezzi.

Recordemos que la máxima autoridad de la Usach había señalado que él no habría estudiado en el Instituto Nacional, agregando que el emblemático establecimiento sólo prepara a los estudiantes para la PSU.

Consultado por la visita de los académicos, el rector Fernando Soto valoró el gesto, refiriéndose de paso a los comentarios de Zolezzi.

Para el decano de la Facultad de Ciencias, Rafeal Labarca, las palabras del rector de la Usach no son representativas ni de la población estudiantil, ni del cuerpo docente.

Para la concejala de la Municipalidad de Santiago Carolina Lavín, las palabras del rector Zolezzi son absurdas.

Los demás académicos de la Usach presentes, quienes también son ex alumnos del Instituto Nacional, señalaron que la situación debería ser clarificada de manera formal a través de una delegación de la universidad que pueda visitar el establecimiento y que debiera ser encabezado por Zolezzi.