Opiniones encontradas ha generado la disposición de personal policial de aplicar el tránsito 4X0 en dirección a Valparaiso. Mientras autoridades critican la excesiva medida, Carabineros explicó que la disposición se aplicará sólo cuando los flujos excesivos de vehículos lo ameriten.

Polémica ha generado la determinación de implementar el tránsito 4 x 0 por la ruta 68, entre el Peaje Lo Prado y Enlace Lo Orozco en dirección a Valparaíso, razón por la cual el gobernador Omar Jara, reiteró su rechazo a la medida que será evaluada tras un sobrevuelo que se realizó por la zona.

Al respecto, el general Fernando Baywaters, explicó que esta disposición se aplicará de acuerdo al flujo vehicular que se registre, existiendo una vía alternativa de tránsito a Santiago para las personas particularmente de Casablanca y sectores aledaños.

El coronel detalló, que pese a que no existe una hora exacta para la aplicación de la disposición, ésta se llevará a efecto cuando se requiera de acuerdo al flujo vehicular que se presente, lo que se ha considerado a partir de este medio día hasta las 21 horas. En la instancia además detalló que la medida se debe al alto número de ingreso de visitantes a la región, el cual será superior al contabilizado el año anterior.

En este sentido, explicó que las estimaciones que han hecho las concesionarias junto a Carabineros es que habrá sobre un 25 por ciento más de vehículos en relación al año pasado, donde se cuenta que solamente el día de ayer se alcanzó casi la cifra que hubo el día 31 de diciembre de 2013, sobre 28 mil vehículos. Hoy se espera que ingresen a la región más de 50 mil vehículos.