El año 2014 para la política tuvo bastante movimiento. Mientras en el país ya se comienzan a mover las primeras fichas con miras a la elección presidencial de 2017, en las relaciones diplomáticas resalta la demanda de Bolivia ante La Haya para negociar una salida al mar.

Marco Enríquez-Ominami, una de las figuras políticas más interesantes del 2014, conversó con Expreso Bío Bío para analizar la contingencia política del año que se va.

Al ser consultado sobre si le gustaría volver a ser candidato a presidente por tercera vez, señaló que “no hay nada peor que pasearse por los medios, pasearse por Chile sin ser honesto ante la pregunta. Me encantaría volver a competir y me encantaría ser parte de una coalición más grande que el Partido Progresista. Una gran coalición de centro izquierda con los independientes, los libertarios, los críticos, para construir un gobierno progresista que avance en reformas que a mi juicio son todavía urgentes”.

“Una de ellas, la más ausente el 2014, la asamblea constituyente. Otra, súper huérfana, el sistema previsional. Las jubilaciones son profundamente indignas y vamos directo contra el muro. Chile en materia previsional va contra el muro, va directamente al choque”, agregó.

Enríquez-Ominami también tuvo palabras para la relación entre Chile y Bolivia. “La decisión del gobierno boliviano de llevarnos a La Haya para definir nuestras relaciones, nosotros los progresistas la condenamos, no nos gusta. Nos parece un error, no se resuelve en Holanda los problemas de Chile y Bolivia, se resuelven aquí… El Gobierno tiene que ganar ante La Haya y derrotar la estrategia judicial boliviana”, aseveró.

“Vamos a seguir siendo vecinos de Bolivia, yo sospecho, por los próximos 1.000 años. Otro hecho, es que somos 10 veces la economía boliviana. Otro hecho es que Chile gasta, y mucho, en armamento, y yo estoy casi seguro de que no es para enfrentar a Estados Unidos, sino porque tenemos un escenario complejo con ciertos vecinos… Tenemos una propuesta, que es pasar a la acción frente a Perú y a Bolivia y no quedarnos nosotros aislados, nosotros ser muy audaces, proponer nosotros relaciones diplomáticas”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: