Negativas cifras en empleo, promesas incumplidas, ataques incendiarios y retrasos en importantes obras viales, son sólo algunos de los principales acontecimientos que marcaron el desarrollo del año 2014 en la provincia de Bío Bío.

Desempleo

El año 2014 se caracterizó por exhibir magras estadísticas en materia de desempleo. Las mediciones del INE dieron, en la mayoría de sus mediciones, cifras por sobre los dos dígitos, lo que llevó a Los Ángeles a posicionarse como una de las tres comunas con mayor cesantía del país, superando incluso a una histórica Lota.

La situación más crítica se registró en el trimestre móvil agosto-octubre, donde la provincia alcanzó un 11,5% de desempleo y Los Ángeles un 12%, número que se eleva en varios puntos porcentuales en el sector femenino.

Las teorías para explicar las cifras dan para mucho, sin embargo dirigentes gremiales y algunas autoridades han propuesto realizar un estudio en profundidad sobre el fenómeno, bajo el argumento que la metodología no sería apropiada para medir la cesantía a nivel local, tal como lo indicó el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Ataques

En seis meses, la provincia de Bío Bío fue escenario de cuatro ataques incendiarios. El primero de ellos se registró en julio y afectó a maquinaria de una empresa que prestaba servicios a Colbún en la laguna artificial de Quilaco. Allí desconocidos quemaron dos bulldozer y una motoniveladora con pérdidas avaluadas en 200 millones de pesos.

Luego en septiembre, un ataque afectó a la fundación Pehuén propiedad de Endesa en Ralco, dejando daños cifrados en 100 millones de pesos.

A fines de octubre dos máquinas que se utilizaban en las faenas de construcción de la minicentral de paso El Mirador en Alto Bío Bío, también fueron quemadas con pérdidas de más 100 millones de pesos para el empresario Killian Neumann.

El último de los ataques afectó al Fundo Aguas Blancas propiedad de la familia Matte Larraín en diciembre, donde no se cuantificaron los daños.

En todos estos lugares, se encontraron lienzos, panfletos o rayados alusivos a la causa mapuche, que pedían no más intervención del territorio pehuenche.

En los cuatros casos el gobierno presentó querellas contra quienes resulten responsables sin que hasta el momento se registren avances ni detenidos, como detalló el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló.

Archivo (RBB)

Archivo (RBB)

Saturada

Un nuevo invierno sin plan de descontaminación pasará Los Ángeles, pese a las altas emisiones de material particulado fino que se registran en los meses más fríos del año, y que durante el 2014 dejó cinco emergencias por episodios críticos de contaminación en el marco de la alerta sanitaria que se implementó.

Aunque las autoridades de turno comprometieron que este año se firmaría el decreto de zona saturada, nuevamente los angelinos sufrieron los efectos de la burocracia y no se concretó el trámite, lo que ocasionó la molestia del alcalde Esteban Krause.

Lago Laja

Aunque no fue concebido como una solución definitiva para la recuperación del Lago Laja, quienes participaron de la firma del protocolo de acuerdo por dos años para el uso sustentable del cuerpo lacustre, lo recibieron como un respiro ante el crítico escenario que atravesó el cuerpo de agua.

El convenio que suscribieron regantes, MOP, Endesa y empresarios de Los Saltos, apunta al uso del agua realmente disponible en el sistema Laja, más allá de los derechos con que cuentan las partes interesadas, es decir, se extraerán sólo 900 millones de metros cúbicos desde la cuenca, de los cuales un tercio será destinado a riego y los otros dos restantes para la producción de energía.

Sin embargo el optimismo no prosperó, ya que el sector eléctrico realizó una presentación que busca impugnar dicho convenio ante la Superintendencia del ramo.

La petición -que habría sido presentada por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central- se respalda en que otras compañías verían afectadas parte de sus utilidades con esta medida, tal como lo explicó el Gerente de Los Canalistas del Laja Héctor Sanhueza.

Archivo (RBB)

Archivo (RBB)

Crímenes

Diversos crímenes marcaron este 2014, siendo uno de los que más impacto causó el de Camila Oviedo, una joven de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un domicilio de calle Orompello, tras estar desaparecida durante algunos días.

Según los antecedentes recabados, luego de asistir a una fiesta la joven se dirigió a la casa de un compañero de trabajo, donde éste le propinó estocadas en el cuello, que le causaron la muerte.

El victimario, que hoy permanece internado en el hospital psiquiátrico de Concepción, convivió cinco días con el cuerpo de la víctima.

Otro de los hechos policiales de connotación pública, fue el asesinato del conocido comunicador social Angelo Quezada, quien fue encontrado muerto el 19 de agosto en el acceso de un cabaret en calle Mendoza.

Pese a la insistencia de sus familiares y amigos por saber qué ocurrió realmente esa madrugada, la Policia de Investigaciones aún no logra dar con el paradero de el o los responsables del crimen.

Archivo (RBB)

Archivo (RBB)

Viales

Uno de los principales dolores de cabeza para los angelinos durante el año 2014 fueron, y probablemente lo seguirán siendo, las intervenciones viales.

El cruce Antuco cumplió un año a la espera de ser retomadas sus obras, con pérdidas millonarias para el gobierno y constantes molestias para los automovilistas por la congestión vehicular que en la avenida Las Industrias se ve acicateada por los trabajos en Gabriela Mistral.

Con menos contratiempos las faenas de avenida Los Ángeles registran un 84 por ciento de avance, sin embargo las que recién comenzaron son las de avenida Los Carrera, que se extenderán por poco más de un año y que significarán la intervención vial de la principal arteria que conecta al sector sur de la ciudad con al área céntrica.

En materia de anuncios, el CORE Bío Bío aprobó más de 8 mil millones de pesos, para la construcción de avenida Padre Hurtado, proyecto de gran importancia para la comunidad, considerando que será la concreción de un tramo para la circunvalación que se planifica para la ciudad.

Archivo (RBB)

Archivo (RBB)

Junto con ello, el MOP confirmó que finalmente el 2015 se llamará a licitación para el mejoramiento y ampliación de la denominada Ruta de Nahuelbuta, iniciativa que pese a estar dormida por más de una década, cuenta con la oposición de algunos sectores, por el valor de los peajes que dicen se traspasará a las comunas más pequeñas como Negrete en Bío Bío y Renaico en Malleco.

En resumen, un año que no deja mucho en lo positivo para la provincia de Bío Bío, pero que sin embargo deja la puerta abierta para que con un poco de voluntad, el 2015 sea mejor.