La guerrilla de las FARC afirmó este miércoles que las operaciones militares desarrolladas en diversas zonas de Colombia “amenazan” la tregua unilateral por tiempo indefinido declarada por ese grupo rebelde y entrada en vigor hace 11 días.

“Queremos poner en conocimiento (…) hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas”, dijo la guerrilla en un comunicado divulgado en La Habana, sede de sus negociaciones con el gobierno colombiano para acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

La guerrilla enumeró movimientos del Ejército desarrollados en diversas zonas de Colombia desde el 20 de diciembre, día en que entró en vigor la tregua, a la que no se sumó el gobierno de Juan Manuel Santos.

El grupo indicó que el 24 de diciembre, después de que los rebeldes habían anunciado que liberarían al soldado Carlos Becerra Ojeda, el Ejército hizo “registros” en la zona del sur del país donde opera el frente guerrillero que lo había capturado horas antes de que comenzara la tregua.

También afirmó que hubo registros similares en Navidad en el río Tigri, en el departamento de Antioquia (noroeste), por lo que la dirección de las FARC pidió a los guerrilleros en esa zona que “actuaran con la mayor prudencia, buscando no iniciar el combate y que se movieran un poco”.

“En la noche del 24 de diciembre se presentaron sobrevuelos hostiles de helicópteros (militares) en las zonas de Curbatá, Loma de Murrí y comunidad de Paracucundó (Antioquia). Al día siguiente se produjeron bombardeos y desembarcos de tropas”, indicó la guerrilla.

“En estas zonas hay presencia de guerrillas del 34 Frente de las FARC, lo cual implica riesgo inminente de confrontación”, según el comunicado, publicado en el blog de la delegación de paz de las FARC.

“Alertamos (…) sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC de violar el cese al fuego”, señala la nota.

El gobierno de Santos se niega a sumarse a las treguas unilaterales decretadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, pues cree que los rebeldes la usarían para fortalecerse militarmente.