temas del día

Cultura


ENTEPOLA trae teatro de 10 países gratis en su 29 Festival de Teatro Comunitario

ENTEPOLA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival de Teatro más antiguo de Chile trae obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ecuador, México, Perú y Uruguay, además de Chile y de personas de Portugal y EEUU que vienen ha realizar talleres.

Una propuesta diversa y de calidad para sectores populares.

Comunicado

Todas sus funciones son gratis
 
ENTEPOLA 2015: 10 países invitados a la Fiesta de Teatro para Todos

Más de 20 compañías y agrupaciones nacionales y extranjeras, se presentarán en la versión número XXIX del festival de teatro comunitario más antiguo de nuestro continente.
 
Bajo el alero de la Fundación Entepola, este 2015 se celebra la vigésimo novena versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, que contará con la participación de grupos y compañías de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ecuador, México, Perú y Uruguay; además de talleristas de Portugal y EE.UU. El esperado encuentro, que anualmente convoca a un promedio de 15 mil personas, se realizará este 2015 del 22 al 31 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel.
 
Al igual que en sus versiones anteriores, el festival tiene una extensión regional en Salamanca y el principal objetivo que persigue la iniciativa es la promoción y difusión del teatro comunitario como una herramienta transformadora y también como un derecho social.  Así es como cada año compañías de diversas latitudes son convocadas a este encuentro, que se instala en una zona donde se congregan familias y ciudadanos que durante el año no tienen acceso a las artes escénicas y que esperan esta oportunidad para disfrutar de toda una semana de actividades.
 
El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART, y de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, que a través de su alcalde, Johnny Carrasco, ha presentado un alto interés por ofrecer espacios que propicien la cultura para los habitantes de su comuna. Así fue como este año Pudahuel hizo una inversión que mejorará la experiencia de los asistentes al festival, se trata de la habilitación de 2 mil butacas nuevas, que permitirán mayor comodidad al público. Otro importante apoyo es el del municipio de Salamanca, cuyo alcalde, Gerardo Rojas Escudero, lleva 10 versiones apoyando la extensión regional del importante festival.
 
Además de la parrilla internacional y nacional, cada año se presentan los montajes resultantes de los talleres que Fundación Entepola realiza a través de ELATEP para niños y adultos, dándoles la posibilidad de conocer el teatro en primera persona.
 
Otra importante novedad para esta edición, es que se estrenará en Chile, en Salamanca, la versión del texto de Juan Radrigán, El Loco y La Triste de la mano de la compañía teatral de la Fundación Entepola, que ya estrenó en Entepola México durante octubre de 2014 y que es protagonizada por David Musa y RubiFiguroa, bajo la dirección de Malú Jiménez, el apoyo técnico de Enri Díaz y el diseño escenográfico  de Fernando Meneses, en una apuesta que combina el teatro con lo audiovisual y el 2D.
 
“ENTEPOLA,en esta versión 29, consolida la creación de la Fundación,una forma y fondo de hacer cultura en los sectores populares,otorgando un poder real al individuo, inserto en dicha comunidad, entendiendo que ahí hay un conocimiento que se debe rescatar y respetar genuinamente. ENTEPOLA ,es mucho mas que teatro,porque es expresión de un trabajo constante  y cercano durante todo el año,en los sectores populares.” Dice David Musa, Presidente de la Fundación Entepola.
 
Durante 2014, Fundación Entepola otorgó la autorización para la realización de los Festivales de Teatro Comunitario en México y Argentina, visitando ambos países y participando de una amplia actividad mediática que los municipio de Aguas Calientes y Jujuy, respectivamente, realizaron en torno a los festivales Entepola.
 
Los detalles de la programación pueden encontrarse en www.fundacionentepola.org

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados