Estados Unidos “se opone enérgicamente” a la solicitud de la Autoridad Palestina de adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), una medida que sería “contraproducente”, consideró el miércoles el Departamento de Estado.

“Sería contraproducente y no significaría nada para las aspiraciones del pueblo palestino de tener un Estado soberano e independiente”, dijo el departamento en un comunicado.

“Nos oponemos enérgicamente a la acción de los palestinos en la CPI”, reaccionó Washington en un correo electrónico transmitido a algunos periodistas acreditados ante el Departamento de Estado.

La decisión de los palestinos “agravaría seriamente el clima con el pueblo justamente con el que deben, en definitiva, hacer la paz”, agregó la cancillería en alusión a Israel.

“Estados Unidos continúa oponiéndose con fuerza a las acciones de ambos lados que minen la confianza y arrojen dudas sobre su compromiso con una paz negociada”, argumentó el Departamento de Estado.

El presidente palestino, Mahmud Abas, firmó el miércoles la demanda de adhesión palestina a la CPI, un día después del rechazo de una resolución palestina en la ONU. 

Además de esta demanda, que de ser aceptada permitiría a los palestinos enjuiciar a funcionarios israelíes ante la CPI, Abas firmó 20 convenciones internacionales, durante una reunión transmitida en directo por la televisión estatal.

Los palestinos amenazaron con adherir a algunas organizaciones internacionales en caso de que su proyecto de resolución sobre el conflicto con Israel fuera rechazada en la ONU.

Su proyecto fijaba un máximo de un año para solucionar el conflicto y un plazo de dos años para que Israel retire sus tropas de los territorios que ocupa desde 1967.