El Gobierno destinó 195 millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015, para fortalecer a las organizaciones de la tercera edad en la región de Coquimbo y así promover una vejez activa.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, estos fondos corresponden a un programa del Estado establecido en la Ley 19.828 que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores mediante concursos, cuyo objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de las personas participantes.

En este sentido, el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor, CRAM, y seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, señaló que este fondo permite que se activen las organizaciones.

“En el comité hubo un compromiso de fortalecer las organizaciones en las comunas, Chile es un país que está creciendo en su población mayor y es por ello que debemos diseñar políticas públicas que apunten y promuevan un envejecimiento activo”, manifestó.

El gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine, presente en la reunión donde se votó para la distribución de los 195 millones de pesos que destinó el Gobierno, explicó que uno de los objetivos importantes de estos recursos es la promoción e invitación a la organización de las personas mayores.

“Tenemos que ser capaces de convocar y hacer que cada día sean más los adultos mayores que reciban estos beneficios y lo más importante, la identidad territorial de los sectores rezagados y en lugares donde lo están pasando mal”, señaló.

El gobernador de Limarí, Cristián Herrera, destacó la participación de los miembros del CRAM donde se vio representada la población regional de adultos mayores.

Herrera indicó que entre los acuerdos tomados, fuera del proceso de distribución de fondos, estuvo poder facultar con mayores beneficios a los adultos mayores y sus agrupaciones que se encuentran en zonas rezagadas.

“Son muy buenos acuerdos, van en la línea que plantea la presidenta de fortalecer el SENAMA y de dignificar en especial a zonas rurales como la nuestra”, expresó.