Luego del acuerdo al que se llegó entre los senadores oficialistas y el Gobierno por la reforma educacional, el diputado Fidel Espinoza (PS) se sumó a los cuestionamientos de sus pares de la comisión del tema, y aseguró que votará en contra de aquellas indicaciones que desvirtúen lo que se aprobó en la Cámara.

Pese a que en el Gobierno buscaban alcanzar un acuerdo amplio entre senadores y diputados de la Nueva Mayoría, sobre las indicaciones que se presentarán al proyecto sobre fin al lucro, copago y selección, parece ser que inevitablemente la iniciativa terminará en una Comisión Mixta.

Esto luego de que varios de los parlamentarios oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados mostraran su rechazo a mantener el arriendo entre empresas relacionadas con fines de lucro, ampliar el tiempo de la selección a los establecimientos emblemáticos, la gradualidad para sancionar el lucro, entre otros puntos.

Al respecto, el diputado Fidel Espinoza adelantó que rechazará las indicaciones que vayan en contra de lo que se aprobó en la Cámara.

Al igual que Espinoza, la diputada Camila Vallejo (PC) también dijo que votará en contra de mantener el arriendo entre relacionados con menos de 400 alumnos.

Mientras, su par de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, sostuvo que no le temen a llegar a una Comisión Mixta.

Pero los reparos no vienen sólo desde los parlamentarios. El presidente de los Colegios Particulares, Hernán Herrera, criticó que se permita el arriendo sólo para algunos colegios, y que se mantengan las sanciones de cárcel para los sostenedores que hagan mal uso de los recursos públicos.

Desde la Iglesia Católica, el encargado del área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, dijo que habrá que esperar a ver redactadas las indicaciones para tener una opinión más acabada, pero hizo referencia a lo que, a su juicio, no abarca este proyecto de ley.

El próximo viernes, las autoridades del Mineduc se reunirán con los senadores de la Nueva Mayoría para revisar la redacción de las indicaciones, las que serán ingresadas al Congreso dentro del mediodía.