Una nueva pena por violación de derechos humanos durante la dictadura dictó este miércoles el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana.

El juez condenó al ex miembro de Carabineros, Claudio Flores Urueña, a 541 días de cárcel, aunque con el beneficio de la remisión condicional, por el homicidio de un menor de 15 años en 1983.

Se trata del caso de Rubén Zavala Barra, quien recibió una bomba lacrimógena en Chiguayante, durante las primeras jornadas de protesta contra el régimen militar.

Si bien el ex uniformado estaba procesado por homicidio calificado, el ministro Aldana recalificó el hecho por homicidio simple y decretó la pena que lamentó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, a través de su coordinadora Elizabeth Velasquez.

A esta baja pena se suma la dictada la semana pasada por el magistrado en la causa por el homicidio de Oscar Arros el año 1975, donde el oficial en retiro de la Armada, Arturo Calderón Passalacqua fue condenado a 4 años de libertad vigilada.