A partir del 1 de enero de 2015 y durante todo el mes, Chile presidirá el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas, órgano de la entidad internacional que tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Durante el periodo de presidencia, Chile tendrá como objetivo seguir entregando aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y seguridad internacionales en diferentes regiones del mundo.

Lee también Consejo de Seguridad de la ONU vota contra resolución palestina sobre acuerdo de paz con Israel

Chile sugerirá a los miembros del Consejo la realización de debates abiertos y briefings sobre algunos temas en que el CS debe continuar trabajando sobre la base de propuestas y de acciones concretas en función de los tres pilares de las Naciones Unidas: Paz y Seguridad Internacional, Derechos Humanos y Desarrollo.

Las iniciativas de la presidencia de Chile serán presentadas en un programa de trabajo tentativo, que será sometido a la consideración del CS el 5 de enero.

Chile buscará dar un seguimiento especial a la situación en Haití, como parte de las prioridades regionales y planteará la posibilidad de que se lleve a cabo una misión de los miembros del Consejo a Haití para conocer la situación actual de la MINUSTAH y del proceso político haitiano.

Chile ejerció la presidencia del Consejo en octubre de 1952, julio de 1953, mayo de 1961, abril de 1962, abril de 1996, octubre de 1997 y enero de 2004.

Principios fundacionales de Naciones Unidas

Igualdad soberana de los Estados

No intervención, vigencia y respeto de los tratados internacionales

Respeto y promoción de los derechos humanos

Democracia

Solución pacífica de las controversias.