Según el último reporte de Carabineros, 17.000 vehículos han ingresado a la Región de Valparaíso, provenientes de la capital por la Ruta 68. Se espera que durante la jornada ingrese un total de 50.000 vehículos.

A la salida de la Región Metropolitana, auditores de Radio Bío Bío y usuarios de BioBioChile han reportado atochamientos que les ha tomado más de una hora para ingresar a la vía en dirección a Valparaíso hasta llegar a Lo Prado. Junto a ello se advirtió que la congestión se advierte en mayor medida pasado Lo Vásquez.

Por ello, los conductores que transitan por la ruta llamaron a optar por la tercera y cuarta vía habilitada por Carabineros para emprender su viaje al litoral central, las que se encuentran expeditas.

El comandante Pablo Salgado, subprefecto de los Servicios de Valparaíso de Carabineros, señaló que hasta el momento no se han registrado accidentes en la Ruta 68, experimentando un flujo vehicular normal con una velocidad que va de los 60 a 65 km/h. Agregó que en algunas secciones de la vía se han efectuado diversos cortes aplicando la medida 4×3 y el 3×2 dependiendo del número de pistas habilitadas.

Salgado comunicó a Radio Bío Bío que la medida 4×0 se ha efectuado desde la altura del túnel Lo Prado hasta el cruce Lo Orozco en Valparaíso, con normalidad. Esta medida se aplica desde el kilómetro 79 hasta el 82 donde se modifica a 3×1 para posteriormente llegar a 2×2 al ingresar a la ciudad puerto.

Añadió que la medida 4×0 se efectuará hasta las 21:00 horas para quienes transiten desde Valparaíso y hasta las 20:00 horas para quienes provienen de la capital, lo que se normalizará con el apoyo de motoristas escoltas.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró positivamente la implementación de la medida. “La carretera está preparada para 3.000 vehículos por hora, y en esta oportunidad hemos tenido 4.141 vehículos por hora durante la tarde de hoy, lo que habría colapsado esta ruta de no tomarse esta medida”, señaló.