Como un año complejo evaluó el 2014 la Asociación Regional de Municipios de Los Ríos. La mantención del centralismo y el bajo presupuesto regional, se encuentran entre lo negativo, mientras que la participación ciudadana fue lo destacado.

A juicio de Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Asociación, este año ha sido complejo para el organismo que lidera, al existir una serie de dificultades que han impedido su normal funcionamiento, pero pese a ello, aclaró que se pudo avanzar en algunos temas de importancia regional.

Para Reyes, lo negativo del año es que en Los Ríos aún se mantiene la centralización que tanto daño le hizo a la provincia de Valdivia, cuando esta pertenecía a la región de Los Lagos. Lo positivo es el avance en materia de participación ciudadana y lo feo el bajo presupuesto destinado por hacienda a la región.

La presidenta de la Asociación Regional de Municipios de Los Ríos, dijo que si todos los actores vinculados con la región se unen para efectuar un trabajo conjunto, se podría lograr un presupuesto regional más alto, que permita generar mayores inversiones en la zona e impulsar su desarrollo.