El martes la Fundación Terram entregó su balance sobre los acontecimientos ambientales que marcaron el 2014, donde destacaron las empresas ENAP y Codelco, además de Aes Gener, como las más cuestionadas en materia medioambiental.

Dentro de dicho informe, la institución entregó a Rodrigo Mundaca el premio al ambientalista más destacado del año, por su lucha en la protección del agua en el país.

Lee también: Directora de Fundación Terram: Codelco recurrentemente tiene problemas de gestión ambiental

Rodrigo Mundaca, líder del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (Modatima), conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus fuentes y la gestión de las aguas. Habría que decir que transcurridos 33 años, ahora que estamos al borde de concluir el año 2014, es decir, desde 1981 en adelante las aguas fueron privatizadas por un régimen absolutamente antidemocrático”, aseveró.

Mundaca continuó su argumentación indicando que “trascurridos 33 años, habría que decir que hoy la situación de las aguas son definitivamente una vergüenza… Hoy prácticamente el 99% de toda la provisión de agua potable del país está en manos de empresas transnacionales”.

Si me preguntas cuál es nuestro balance en materia de aguas el 2014, habría que decir que estamos conformes con respecto a los espacios colectivos de trabajo que hemos construido a propósito del Movimiento Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, que ha dado origen a las dos últimas marchas nacionales por el agua”, expresó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: