temas del día

Cultura


Crítica de Teatro: (2014) Algo de lo que fue y de lo que viene (2015)

Romeo Prisionero | Leopoldo Pulgar
Publicado por
Envíanos tu corrección

Puntos de vista claros, miradas críticas, innovación escénica y capacidad para entretener al espectador tienen algunos títulos de las carteleras del 2014 y del año que se avecina.

Paso del norte

La poderosa voz literaria del escritor mexicano Juan Rulfo llegó al escenario en un gran trabajo del director Cristián Plana. Material duramente concreto y, al mismo tiempo, poético, que impresiona por su síntesis y vitalidad. Un hijo pide a su padre que cuide a su familia mientras cruza la frontera en busca de trabajo. Testimonio de nuestro tiempo.

Los millonarios

La compañía La María, que dirige Alexis Moreno, con un tono enfático de comedia negra y ribetes absurdos, amplificó el desprecio hacia los mapuche de una parte de los chilenos. Abogados abeceuno defienden la causa de un indígena acusado de asesinar a un matrimonio latifundista. Humor corrosivo sobre la idiosincrasia chilena, su historia, lo social, lo patriótico y el racismo.

Romeo prisionero

Dirigida por Felipe Ríos, esta adaptación propuso una mirada discutible y un cambio de género: sin travestirse ni amaneramientos, un actor interpreta a Julieta, a partir del lado femenino que tiene todo hombre. El texto original y sentido se mantiene intacto: cómo el odio entre poderosos frustra el amor de dos adolescentes.

Romeo Prisionero | Leopoldo Pulgar

Romeo Prisionero | Leopoldo Pulgar

Lo que trae el 2015

Otelo

9 al 17 de Enero, Anfiteatro Bellas Artes.

El femicidio, no los celos, es la premisa de “Otelo”, según la versión de la compañía Viajeinmóvil, que dirige Jaime Lorca. Actores y marionetas construyen un universo de fantasía, humor y tragedia.

Hilda Peña

23 Enero al 1 de Febrero, Gam.

De Isidora Stevenson, premiada en la última Muestra de Dramaturgia Nacional. Actúa Paula Zúñiga, dirige Aliocha de la Sotta. El dolor de una mujer que pierde a su hijo, durante el asalto a un banco en el Faro de Apoquindo. Hecho policial (ocho muertos) y político cuando se recuperaba la democracia (1993). 

El príncipe desolado

20 al 24 de Enero, Matucana 100.

En el IV Festival Internacional Santiago Off, la obra de Juan Radrigán explora el mito del ángel caído, para afirmar que lo moral sólo se basa en lo humano, la libertad, la vida y el amor. Dirige Alejandro Quintana, destacado artista chileno, radicado en Alemania.

El mote con huesillos (o nuestra bebida nacional)

7 al 11 de Enero (Matucana 100), 20 de Enero (Gam); 22 de Enero (Anfiteatro de Pudahuel).

Música, payas y baile trae esta obra de la compañía Teatro Ocaso. Ambientada en el campo chileno, narra la historia de una familia que enfrenta una crisis recurriendo a la receta mágica del mote con huesillos. Autor, David Gajardo. Dirige, Rodrigo Aro Silva.

Festival Santiago a Mil

Por sospecha

8, 9 y 10 de Enero,Teatro Nacional Chileno.

Tres hombres detenidos por sospecha manifiestan lo que sienten y piensan sobre la sociedad y el encierro. Obra de teatro popular chileno, de Luis Rivano. Dirige, Carlos Huaico

“La Ilíada” (Grecia)

3, 4, 5 y 6 de Enero, CA 660.

La compañía de Stathis Livathinos ofrece un tratamiento artístico moderno al texto clásico, con 15 actores en escena y dos músicos con percusión y artefactos electrónicos. Gran expectativa.

“Killbeth” (Corea del Sur)

9, 10 y 11 de Ener, Teatro UC.

Basada en “Macbeth”, de Shakespeare, la producción exhibe un perfil futurista y elementos de la cultura coreana, más humor textual y bufonesco que reducen el peso de lo trágico. Habrá que ver.

“Mar” (Bolivia)

12, 13 y 14 de Enero, Sala “Antonio Varas”.

Historia del Teatro de Los Andes con una madre moribunda que pide a sus hijos que la aten a una puerta de la casa y la carguen a la costa para conocer el mar, en cuyas aguas debe ser abandonada. Compañía de alto nivel.

“I am mapuche” (Nueva Zelanda-Chile)

15, 16 y 17 de Enero, CA 660.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

En este trabajo del coreógrafo Lemi Ponifasio y de Helen Todd, realizado en Temuco y Padre de las Casas, intervienen 12 artistas mapuches provenientes del mundo de las letras, las artes visuales, el teatro, la música y la danza. Comunitarismo y crítica.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados