La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, registrando un incremento anual de 0,4 puntos porcentuales (pp.) y una disminución de 0,3 pp., respecto del trimestre móvil anterior.

La disminución trimestral se registró por tercera vez consecutiva y fue consecuencia del incremento de Ocupados (0,9%) y de la tercera disminución de Desocupados (-5,1%). En lo primero incidió el impulso de Asalariados en Agricultura y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, además de los trabajadores por Cuenta Propia en Comercio.

La disminución de Desocupados se concentró en Cesantes hombres y mujeres (-5,2% y -4,5%, respectivamente).

La Fuerza de Trabajo anotó una expansión anual (2,1%) en similar magnitud a la observada los últimos dos períodos, reflejo de un mayor crecimiento de Ocupados (1,8%) y un menor ritmo de Incremento de Desocupados (8,4%).

En Ocupados, incidió el primer aumento en hombres (0,7%) luego de cuatro disminuciones consecutivas, al tiempo que el incremento menor de la desocupación estuvo explicado por una desaceleración de Cesantes hombres y mujeres. La mayor expansión de la Fuerza de Trabajo, respecto a los Ocupados, se reflejó en un aumento de la tasa de desocupación masculina de 0,5 pp.