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Sostenedores de colegios mapuche en La Araucanía interponen recurso para frenar reforma educacional

ARCHIVO | Jose Carvajal | Agencia UNO
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Con un recurso de protección ingresado este martes en la Corte de Apelaciones de Temuco, la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma), busca paralizar el proyecto de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

El presidente de esta agrupación, Rosendo Morales, quien desde hace 35 años es sostenedor de un establecimiento educacional, precisó que ante el avance que está teniendo el referido proyecto gubernamental y al no haber sido escuchados, ni considerados, resolvieron recurrir a la justicia.

Recordó el dirigente que el 21 de noviembre pasado, presentaron un documento en la Seremi de Educación de La Araucanía, buscando que el Ministerio efectuara una Consulta a los pueblos originarios sobre las modificaciones que se pretende incorporar al sistema educacional, confirmando que hasta ahora no han obtenido una respuesta.

El dirigente enfatizó que al Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile, claramente señala en su artículo 6 que cuando el Gobierno de turno implemente nuevas medidas administrativas o leyes que afecten a los pueblos originarios, como en este caso, debe consultarlos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Uno de los temas que afecta directamente a los sostenedores indígenas, fue explicado por Ricardo Barría, director de la Asociación de Sostenedores Mapuche.

Barría agregó que por lo anterior, al no cumplir con ese requisito los sostenedores que tienen sus colegios emplazados en comunidades o territorios indígenas no podrán seguir recibiendo la subvención y deberán cerrar.

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