temas del día

Sociedad


Siéntese, respire 5 minutos y cálmese: una simple clave para enfrentar el estrés de fin de año

José Javier (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada fin de año el nivel de estrés y apremio físico y psicológico aumenta notablemente. Es casi una lucha con el tiempo que nos atrapa: se acaba el año y hay que entregar todos los proyectos y balances, ocuparse de pagos y compras, entre otras preocupaciones y sentimos una angustia vital.

Por eso, para terminar este 2014 y comenzar el 2015 con energía, el psicólogo y académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB), doctor Borja Castro, aconseja algo tan simple como respirar.

“Es importante tomar el sentido al respirar, porque cuando respiras no sólo hay procesos fisiológicos que se activan, sino también psicológicos. Entonces cuando te sientas, respiras, al menos cinco minutos, te calmas”, explica el académico.

Este es un consejo, dice, que proviene de algunas tradiciones tibetanas y técnicas de la meditación. “Es básicamente volver a lo simple: respirar te hace sentir que estás acá, en el aquí y ahora, dejas de estar atrás o bien, proyectado hacia adelante. Lo que hace la meditación en el fondo es que junta la cabeza (mente) con el cuerpo, así la cabeza no anda sola”, precisa.

Otras técnicas

El doctor Castro también recomienda poner en acción otras técnicas para mejorar la calidad de vida: la práctica de alguna actividad física o deporte, aunque sólo sea dar una vuelta en bicicleta, y comer sano. “Eso no significa comer pura lechuga, sino que comer sano evita sobrecargarse de comida, porque eso no sólo trae peso físico sino también la sensación de cansancio y pesadez. La comida también puede ser un estresor”, agrega.

A su juicio, lo importante es incorporar a nuestra vida acciones de promoción en habilidades o capacidades y no hacerlas en forma esporádica o como obligación cuando ya se desata el problema (acciones que se imparten a nivel de reparación o prevención).

Esta es una propuesta, añade, que excede el fin de año: “Después vamos a estar hablando de qué vamos a hacer en marzo cuando vienen todos los gastos. Siempre vivimos momentos de estrés. Por eso la idea es que la persona comience a incorporar a su vida estas técnicas y acciones porque encuentra un sentido en ellas”, dice.

Borja Castro

Borja Castro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados