Una querella criminal por el delito de violación a un adolescente menor a 14 años, dirigida en contra de una “mamá social” de las Aldeas S.O.S. de Padre las Casas, ingresó este martes a la Justicia en Temuco, la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Sename, Marcela Labraña.

La querella busca se intensifique la investigación que desarrolla el Ministerio Público, respecto de una mujer que se desempeña en las Aldeas S.O.S. de Padre las Casas como “mamá social” o encargada de una de las casas en las que por ley tras ser vulnerados sus derechos residen menores de edad y quien habría violentado sexualmente a uno de los niños, según precisó la directora del Sename, Marcela Labraña.

La directora del Sename precisó que se trata un caso y víctima distintos al que involucró a Salvador Bernardo Medel Villa, de 64 años de edad, quien fue condenado en calidad de autor del delito de violación impropia en contra de un menor de 7 años, que estaba protegido por la Justicia en una de las casas de las Aldeas S.O.S. de Padre las Casas y cuya sentencia fue recurrida de nulidad por su defensa. El fiscal Roberto Garrido a cargo de la investigación por la cual se ingresó la referida querella, confirmó que la misma está por ahora desformalizada y que una vez recibida la acción legal se revisará para analizar las peticiones allí incluidas.

Al respecto Aldeas SOS emitió un comunicado para pronunciarse respecto de esta situación. En el documento señalan que el hombre acusado no pertenece a la institución y que el caso se desarrolló hace tres años, además de que los hechos que se le imputan, nunca ocurrieron dentro del recinto en Padre Las Casas.

“Esta nueva acción judicial patrocinada por el Servicio Nacional de Menores se enmarca dentro de un caso que ocurrió hace tres años en Padre Las Casas y que culminó hace unas semanas cuando el Tribunal Oral en lo Penal de dicha localidad, dictó sentencia condenatoria en contra del único imputado por el delito de violación hacia un menor de edad perteneciente a Aldeas Infantiles SOS”, señala.

En cuanto al caso de la “mamá social”, la organización asegura no conocer antecedentes de esta situación, afirmando que están dispuesta a dar comienzo a una investigación interna.

“Hoy Sename posee nuevos antecedentes, que Aldeas Infantiles SOS desconoce, nuestra organización está disponible a abrir una nueva investigación interna con el fin de contribuir con la justicia en todo lo que sea necesario. En caso de que este nuevo escenario arrojase que un colaborador de la institución esté involucrado, se tomarán todas las sanciones necesarias con el fin de restituir los derechos del adolescente presuntamente vulnerado”, explica.

Finalmente en su comunicado Aldeas SOS aclara que “condena enérgicamente todo tipo de abuso y explotación infantil, tanto dentro como fuera de la organización”.