El senador del PPD y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, aseguró que es evidente que en Chile existe un “aborto encubierto” y que esa situación se vive en mayor medida en los sectores acomodados de la sociedad.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de la ministra Helia Molina, quien aseveró que “en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, palabras a las cuales el Gobierno restó validez a través de un comunicado.

Según el parlamentario, la forma en que la secretaria de Estado realizó estas declaraciones no es del todo correcta, aunque estima que forma parte de una realidad evidente y agregó que en los sectores con menores recursos no se puede realizar esta práctica.

Por otra parte el senador de RN que integra la comisión de Salud, Francisco Chahuán, emplazó a la ministra Molina a decir en qué centros de salud se han realizado estos abortos, asegurando que si no se efectúa esa denuncia de manera formal se está incurriendo en una práctica ilegal.

Chahuán confirmó además que se pedirá a titular del Minsal que acuda hasta la comisión para explicar sus dichos, asegurando que su silencio es parte de una complicidad.

Sin embargo, según declaró el parlamentario de RN a CNN Chile, sostuvo que más grave que las declaraciones de la ministra es la falta de políticas públicas que apunten a fortalecer la salud pública y, además, recordó que este miércoles se extingue el plazo autoimpuesto por el Gobierno para el envío de la denominada “Ley Ricarte Soto” que crea un Fondo Nacional de Medicamentos.