El año 2014 de la selección chilena de fútbol estuvo marcado por la Copa del Mundo que se disputó en Brasil. Un torneo en el que el equipo nacional mostró un buen rendimiento, pero que terminó con una dolorosa eliminación.

Chile vs Australia: La Roja da el primer golpe

El 13 de junio comenzó el camino de Chile en el torneo. Cuiabá fue la sede del partido ante Australia, que asomaba como clave para el futuro en el grupo.

Por lo mismo, los tempraneros goles de Alexis Sánchez (12′) y Jorge Valdivia (14′) ponían la tranquilidad, la que se vio alterada con el descuento de Tim Cahill (35′). Ya en el segundo tiempo, Jean Beausejour cerró la faena a los 90+2′.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Chile vs España: El campeón no pudo en el Maracaná

Con los tres puntos de la primera fecha, los dirigidos por Sampaoli llegaban el 18 de junio al Estadio Maracaná con confianza. Al frente tenían al vigente campeón del mundo, España, que había sido goleado en la primera fecha y debía ganar para evitar una catastrófica eliminación en primer ronda.

Un recinto con amplia mayoría de hinchas nacionales fueron testigos de un gran partido, donde Chile tuvo la mezcla perfecta de rendimientos individuales y como equipo, además de la contundencia y algún toque de suerte que tantas otras veces le había faltado.

Los goles de Vargas (20′) y Aránguiz (43′) sellaron un resultado histórico. La ‘Roja’ derrotaba a la ‘Furia’ tras varios encuentros donde estuvo cerca y sellaba su paso a octvaos de final, además de firmar la primera gran noticia del campeonato: el monarca decía adiós.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Chile vs Holanda: La estrategia de Van Gaal fue más

Ultima jornada del Grupo B. Chile y Holanda estaban clasificados, pero debían definir el primer lugar de la zona el 23 de junio en el Arena Corinthians.

Pese a sus intentos, la escuadra nacional lució impotente para superar la estrategia de orden y repliegue dispuesta por Louis Van Gaal, que fue ejecutada casi a la perfección por la selección europea. Fer (77′) y Depay (90+2′) marcaron el desnivel y llevaron a los ‘naranjas’ al primer lugar, dejando a Chile como escolta y obligado a enfrentar al local en octavos de final.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Chile vs Brasil: Al borde de la sorpresa

Ya en la ronda de los 16 mejores, la ‘Roja’ afrontaba el gran desafío: el local Brasil, de juego irregular y con gran presión sobre sus hombres, pero favorito al considerar su historia y los antecedentes entre ambos equipos en mundiales.

El 28 de junio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte se midieron ambos equipos y el ‘Scratch’ parecía sacar adelante la tarea cuando David Luiz (o autogol de Jara) rompió el cero a los 18′. Pero una avivada de Vargas y posterior definición de Sánchez a los 32′ igualó el marcador.

Luego vinieron minutos que no dejaron indiferentes a nadie. Chile fue capaz de luchar y pararse de igual a igual ante los pentacampeones, apoyados en la solvencia de Bravo y la garra de un Medel que debió abandonar la cancha en el alargue, tras jugar con un desgarro que no impidió que fuera una de las figuras. A los 119′ Pinilla pudo cambiar la historia, pero su notable y lejano remate dio en el travesaño del arco de Julio César, que sólo miraba.

Y en la serie de tiros desde el punto penal el drama siguió. Brasil sacó ventajas rápidamente, luego que Pinilla y Sánchez fallaran sus remates, pero Willian y Hulk (tapada de Bravo) forzaron la continuidad. Ya en la ronda de a uno, Neymar acertó y Gonzalo Jara terminó enviando su colocado derechazo al vertical izquierdo. Chile era eliminado de manera dolorosa de un mundial donde dio todo, pero no pudo concretar su ilusión.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

El objetivo para 2015 está claro: la Copa América que se disputará en nuestro país asoma como una buena opción de concretar las proyecciones de esta generación de futbolistas, aunque la tarea no asoma fácil por la calidad de los rivales. Desafío para Sampaoli y su plantel, que también deberá enfrentar el inicio de las clasificatorias para Rusia 2018.