Ranking PSU confirma brutal brecha entre colegios municipales y particulares en el Bío Bío Ranking PSU confirma brutal brecha entre colegios municipales y particulares en el Bío Bío | BioBioChile
ARCHIVO | Agencia UNO

Publicado por

Ranking PSU confirma brutal brecha entre colegios municipales y particulares en el Bío Bío

Resultados de la PSU a nivel regional no sólo confirman la brutal brecha entre colegios municipales y particulares, sino también la gran diferencia existente entre las ciudades y las comunas rurales. En San Pedro de la Paz el promedio de la prueba fue de 539 puntos mientras que en Alto Bío Bío alcanzó apenas los 362 puntos.

Tras conocerse los resultados de la PSU viene el tiempo de los análisis, que lamentablemente no hacen otra cosa que ratificar el fenómeno que se registra hace años: los colegios particulares en la región del Bío Bío obtuvieron en promedio un puntaje de 589, esto es 72 puntos por sobre los particulares subvencionados, que lograron una ponderación de 517 y 125 puntos superior a los establecimientos municipales que promediaron 464.

Estas diferencias, a la hora de postular a las universidades, deja en bastante mal pie a un importante sector de la población.

Sin embargo, la dependencia de los establecimientos no es el único factor que habla de estudiantes de primera y segunda categoría.

El análisis comparativo realizado por la Universidad del Bío Bío permite conocer además el promedio que obtuvieron los estudiantes por comuna. Así San Pedro de la Paz se empina en el primer lugar con 539 puntos promedio mientras que el último puesto lo ocupa la comuna de Alto Bío Bío con tan solo 362. Una diferencia de 177 puntos sólo por tratarse una comuna apartada.

Esta situación, según el seremi de Educación, Sergio Camus, es clara para las autoridades y será abordada con la reforma educacional.

En total fueron 31.319 jóvenes los que rindieron la Prueba de Selección Universitaria en el Bío Bío, logrando un promedio general de 496 puntos. El año 2013 la media había llegado a 493.

Un 45,89% de los más de 21.400 estudiantes que rindieron por primera vez el examen de selección no podrán postular a las universidades adscritas al sistema de selección del CRUCh por tener puntajes inferiores a los 475 puntos.

Los puntajes permiten establecer ademas un ranking por establecimiento, ubicando al colegio particular San Jorge de Laja en primer lugar, con un promedio PSU de 674 puntos. Le siguen los colegios Pinares, Itahue y el Thomas Jefferson.

En quinto lugar se sitúa el primer particular subvencionado, el Almondale, con 641 puntos promedio, también ocupa un lugar en los top diez en el octavo puesto.

El sexto puesto lo ocupan los Sagrados Corazones de Hualpén, escoltado por el Colegio Alemán, la Alianza Francesa, para dejar en el décimo puesto de los mejores al Instituto Humanidades con 635 puntos promedio.

En la provincia de Concepción el colegio municipal mejor rankeado fue el Colegio Brasil con 542 puntos.

URL Corta: http://rbb.cl/bmm5

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.