Cultura


Ministra Barattini da la partida a primer Centro de Creación para niños y jóvenes en Valdivia

Centro de Creación para niños y jóvenes, Consejo de la Cultura.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su visita a la Región de Los Ríos, la Secretaria de Estado encabezó la puesta en marcha de la iniciativa, que corresponde a la Medida 34 del programa de Gobierno y que busca promover el derecho a imaginar y crear.

Con una actividad que incluyó una murga y la presentación de la Orquesta Infantil – Juvenil CIFAN y del músico local Camilo Eque, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró este martes el primer Centro de Creación Provisorio dirigido a niños, niñas y jóvenes de la Región de Los Ríos.

La Ministra Barattini destacó que este establecimiento formará parte de una red de 15 Centros de Creación, que corresponde a la Medida 34 del Programa cultural del Gobierno y que busca promover el derecho a imaginar y crear de personas de 7 a 19 años de todo el país, a través de la cultura, las artes, la ciencia, las tecnologías y la sustentabilidad.

“Todo lo que se hará en estos Centros será un paso adelante en el despliegue de los derechos de los niños, y cada actividad que se realice en estos invitará a participar, a producir y mostrar, y a aprender, conteniendo un mensaje, un valor y una vinculación clara con estos derechos”, aseguró la Secretaria de Estado.

La titular del CNCA añadió que estos recintos “deberán saber recibir a los más jóvenes, invitarlos a probar y experimentar, y a conectar sus diferentes resultados y dudas, y, tal vez lo más importante, a encontrar o producir respuestas con otros. Aquí está el principal logro para los Centros de Creación, que es, como dice Humberto Maturana para el actual desafío de la educación: crear ciudadanos globales con raíces éticas locales. Estamos pensando en ellos, pero los vemos actuando en el mundo sin dejar de ser parte de un barrio de una de nuestras ciudades”.

La inauguración partió con una visita guiada por un grupo de niños en el inmueble ubicado en Beauchef 815, donde funcionará inicialmente este recinto. En este recorrido participaron la Secretaria de Estado, el intendente Egon Montecinos, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lorenna Saldías, y otras autoridades locales.

El Centro de Creación de Valdivia se instalará definitivamente en el Ex Terminal Ferroviario, en el Barrio Estación, con una inversión inicial de 100 millones de pesos y se estima que en este periodo de gobierno se invertirán cerca de $1.500 millones en total. El establecimiento será un nodo estratégico de la cultura, que generará redes que articulen y fortalezcan el panorama cultural, educativo, científico, tecnológico y sustentable de cada localidad.

La red de Centros de Creación reconocerá las diferentes particularidades, identidades e intereses locales y vinculará su puesta en marcha con las estrategias de desarrollo regional, recuperación de patrimonio e industrias creativas.

Los recintos además fomentarán el empoderamiento ciudadano a través de las culturas, la ciencia, las artes, la tecnología y la sustentabilidad; incentivarán la participación e inclusión de niños, niñas y jóvenes de distintas realidades socio-económicas, culturales y familiares, y apoyarán y complementarán la Reforma Educacional.

Previamente, en noviembre, sesenta niños, niñas y jóvenes de Valdivia participaron en una “Escucha Creativa”, proceso participativo que generó insumos para definir los lineamientos del recinto y que fue explicado durante la inauguración por dos participantes de esta instancia.

Entre enero y marzo, el establecimiento ofrecerá nueve talleres, incluyendo en su oferta uno dedicado a la expresión gráfica de la cosmovisión mapuche, otro a cestería Ñocha, y un tercero de telar mapuche.

La Medida 34 del programa de Gobierno empezó a implementarse durante este año en Arica y Valdivia y su presupuesto para 2015 será de $5.554 millones de pesos. El próximo año la iniciativa se desarrollará en Temuco, San Joaquín, La Ligua y Coyhaique. Entre 2016 y 2017 se implementará en Iquique, Punta Arenas, Calama, Vallenar, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Castro, Los Ángeles y La Serena. Se espera que en total los centros puedan dar cabida y formación a cerca de 63 mil niños y jóvenes al año, contemplando un presupuesto total de 21.652 millones de pesos para la aplicación completa de la medida en el período 2014 – 2018.

Para desarrollar esta red de centros, el CNCA cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Infancia y de una mesa de expertos encabezados por el doctor Humberto Maturana, entre otros organismos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados