La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a Minera Invierno S.A, titular del proyecto del mismo nombre localizado en Isla Riesco, Región de Magallanes, por incumplimientos ambientales a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Las infracciones detectadas se relacionan con la ineficiencia del sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación, previo a que sean vertidas en el estero Chorrillo Invierno 2, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua.

Las inspecciones se realizaron pocos meses después de que Mina Invierno diera inicio a su fase de operación, en respuesta a denuncias de las organizaciones ambientalistas Alerta Isla Riesco y el Frente de Defensa Ecológico Austral.

Posteriormente, la SMA efectuó nuevas fiscalizaciones durante el segundo semestre del 2013, las que se suman a las realizadas durante el presente año -de forma programada y tras una nueva denuncia-, las que están siendo analizadas por el organismo con el objetivo de determinar si procede o no abrir nuevo procedimiento sancionatorio en contra del proyecto.

La multa asciende a la suma de $114.561.096 millones de pesos que deberá pagar la Minera Invierno S.A.