temas del día

Cultura


Mantarraya: La banda penquista que promete nuevos sonidos para revitalizar el rock local

Mantarraya | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La banda penquista Mantarraya, nació en 2011. Desde esa fecha el grupo se ha dedicado a desarrollar un mezcla del rock-pop con sonidos experimentales que los llevó al poco tiempo de lanzar su EP Homónimo, a ser catalogados como una de las grandes promesas de la música de la octava región.

Mantarraya actualmente se encuentra trabajando en el proyecto audiovisual del disco Costa Esqueleto, su primer álbum, el que cuenta con videoclips que finalmente serán unidos en un cortometraje. Además realizarán un tour donde recorrerán ciudades como Valdivia, Concepción, Santiago, Viña del Mar, La Serena y Antofagasta. “Hace un tiempo está en internet el videoclip de “Atlántida” nuestro primer single, hace unos días lanzamos a la web “Darwin” con su videoclip que cuenta el inicio de la aventura que se desarrollará en el corto” declaró Nicolás Ferrada, tecladista de la banda.

Historia

Mantarraya | Facebook

Mantarraya | Facebook

En 2011 el vocalista, Bastián Grañas y Nicolás Ferrada, se encontraron en la universidad, época en la que decidieron ayudarse mutuamente con canciones que tenían. Luego una cosa llevó a la otra y terminaron llamando, Rodrigo Droguett (bajo), Luciano Rosales (batería) y Nicolás Vidal (guitarra). Luego de esto armaron los primeros temas y rápidamente grabaron los primeros demos para poder tocar en vivo. El éxito llegó rápidamente y el Sello Beast Discos los llamó a sus filas, para lanzar el demo como EP Homónimo.

La estética que usan en sus trabajos deja al descubierto la personalidad del grupo. “Gracias al destino nos encontramos con el tremendo director, Rodrigo Contreras, el cual nos encaminó en una búsqueda de nuestra personalidad estética sin quererlo, sus propias influencias nos fueron marcando y ahora confiamos plenamente en su criterio. Sabemos que la música no lo es todo y que lo audiovisual es un arte que se complementa perfectamente con lo que queremos contar” agrega Ferrada.

Esto va de la mano con lo que transmiten sus letras, las que según el tecladista, están cargadas de significados ocultos, escondidos en cientos de metáforas. “Costa Esqueleto apunta a un viaje, a atreverse y salir de lo establecido, a encontrar tu propia identidad con todos los miedos, contratiempos y problemas que se crucen. Esta idea se ve reflejada por una razón específica, que es lo complicado que resulta dedicarse a las artes en Chile, el disco apunta a todos los peros que pone la sociedad y su funcionamiento maquinal por sobre las artes, incluso hasta los problemas que se generan dentro de la misma familia por el intento de dedicarse a algo que no es común ni bien remunerado” indica.

Escena musical

No es desconocido para nadie el apogeo que tuvo la musica penquista, el cual se mantiene. Pero los tiempos cambian y la escena musical nacional ha vivido una clara transformación que parece no parar de crecer.

“Creemos que se viene un nuevo apogeo de la música “penquista”, la diferencia es que esta vez trae estilos más variados y novedosos. A nivel nacional nos hemos convertido en un semillero de pop de exportación, tal vez referentes a nivel latinoamericano, lo cual es bueno ya que hace que el mundo ponga sus ojos en Chile, lo malo es que si no tocas pop es más complicado dar el salto a la vista pública, señalan los integrantes de Matarraya.

Si bien admiten que la música penquista les enseño de sus influencias y sonidos, dicen que en un momento sintieron que el sonido de Los Bunkers o Los Tres habían direccionado a la mayoría de los músicos populares de Concepción a componer estilos muy similares.

“Por eso una de las premisas al crear Mantarraya fue: no sonaremos como Los Tres y Los Bunkers. Esto funcionó bastante bien, nos logramos desligar y nos dimos cuenta que todas las bandas post terremoto tenían un pensamiento similar, lo que hace que la escena actual esté más abierta a sonidos experimentales, ambientales electro pop, folk o pop progresivo.

Shows

Mantarraya | Facebook

Mantarraya | Facebook

Los chicos de Mantarraya cuentan que el público siempre responde muy bien a sus presentaciones en vivo, donde la sorpresa es un factor que siempre los acompaña. “Hemos ido a lugares donde gente que no nos ha escuchado nos terminan felicitando. Esperamos que el público joven crezca en número y ganas de ver espectáculos en vivo”

Además este verano con el apoyo de CAT LifeStyle Chile, la banda se va de gira a Valdivia, Concepción, Santiago, Viña del Mar, La Serena y Antofagasta, en un extenso Tour enfocado en la promoción de su nuevo videoclip Darwin, y temas nuevos que irán en el próximo disco, el se comenzará a grabar el segundo semestre de 2015.

A continuación dejamos el clip Darwin, el cual cuenta el inicio de la aventura de cinco marineros y que además funciona como una especie de precuela para lo que fue el video de Atlántida.

http://youtu.be/OPbmpAONF58

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados