temas del día

Cultura


Fernanda Urrejola y Francisco Pérez Bannen estrenan “Constelaciones”, en el Teatro de la Palabra

“Constelaciones”. Foto de Alejandro Bustos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra del inglés Nick Payne debuta el 8 de enero en Chile con una puesta en escena centrada en un tránsito emocional que va de tonos de comedia a un drama que ahonda en problemáticas de pareja y existenciales. Por Jhonny Teperman.

“En cualquier momento dado, una cantidad de desenlaces pueden coexistir simultáneamente”. Esa frase dicha por Fernanda Urrejola enConstelaciones no sólo explica la especialidad de la científica que interpreta, sino que además la estructura de la obra, inspirada en la complejidad de una historia de amor.

“Constelaciones” explora en los múltiples resultados posibles del encuentro entre dos personas que se atraen, retratando variados motivos que pueden interrumpir la relación en distintos niveles. Desde que no ocurra nada o que se arrepientan en la primera cita a las decisiones o el azar que desestabilizan una relación ya consolidada.

“Pareciera que está hablando de un tema muy trivial, pero trata lo más difícil que le puede pasar a un ser humano: relacionarse amorosamente con otro”, cuenta Víctor Carrasco (“La amante fascista”), director del montaje escrito por el inglés Nick Payne que se estrena el 8 de enero en el Teatro de la Palabra.

La obra debutó con éxito el 2012 en el prestigioso Royal Court Theater de Londres, con la actuación de la reconocida actriz Sally Hawkins (“Blue Jasmine”) y una nominación a los premios Olivier. Ese mismo año, Payne estuvo en Santiago dictando talleres de dramaturgia en la misma sala donde ahora Fernanda Urrejola y Francisco Pérez Bannen interpretan a la cientifica y el apicultor que protagonizan la obra.

“Mi personaje tiene mucha confusión interna, a pesar de ser muy inteligente. Siempre cree que está cometiendo un error, pero a la vez es súper espontánea, y eso es muy bonito”, dice Fernanda. Por su parte, Francisco cuenta sobre su rol “es muy frágil y también muy tímido, introvertido y con un gran mundo interior”.

La obra llega a Chile gracias a una coproducción con el British Council en una traducción de Constanza Brieba. Casi al mismo tiempo del estreno de la versión local, la obra tendrá su debut en Broadway, donde será protagonizada por Jake Gyllenhaal (“Secreto en la montaña”, “Primicia Mortal”).

El Teatro de la Palabra es el primer centro nacional dedicado a la dramaturgia. El consejo asesor de la sala está integrado por el creador y director del espacio, Víctor Carrasco, junto a tres de los más reconocidos dramaturgos nacionales: Guillermo Calderón, Luis Barrales y Juan Radrigán.

Dramaturgia: Nick Payne
Dirección: Víctor Carrasco
Elenco: Fernanda Urrejola y Francisco Pérez Bannen

Coordenadas
8 al 18 de enero
Funciones de lunes a domingo a las 21 horas
Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 0250, Providencia)
$ 7.000 general, $ 3.000 estudiantes y tercera edad
Entradas desde el 5 de Enero en Dale Ticket y en boletería del teatro (17 a 21 horas)
Reservas en el mail reservas@teatrodelapalabra.cl
* Obra para mayores de 16 años

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados