El gobierno calificó como un paso sustantivo para la descentralización el proyecto que promueve la elección directa de los intendentes regionales, iniciativa que será firmada por la presidenta Michelle Bachelet esta tarde en Puerto Montt.

Así lo confirmó el ministro vocero Álvaro Elizalde, quien a su vez destacó el compromiso del Ejecutivo con esta promesa de campaña.

En esa línea también se manifestó el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien indicó que es una señal clara en favor del desarrollo de las regiones.

Sin embargo, al interior de este conglomerado existen dudas sobre las facultades y el financiamiento que tendrán los gobiernos regionales, por lo que están a la espera de conocer el detalle del proyecto, como manifestó el diputado DC Fuad Chahín.

A esto se suma el resguardo que van a tomar algunos parlamentarios frente al poder electoral que podrían tener los intendentes regionales, ya que los territorios de representación que abarcarán serán superiores a los distritos.