Este martes el 5º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó una pena de 8 años de presidio efectivo contra Tania González y Héctor Letelier, condenados por ejercer sin título como docentes en la Universidad del Mar y como cirujanos en centros asistenciales de la Región Metropolitana.

La sentencia fue leída en la tarde contra los condenados por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y obtención fraudulenta de remuneraciones del Fisco.

Los jueces llegaron a la convicción que González ejerció como enfermera y médico cirujano al desempeñarse como jefe de carrera de enfermería y docente en la misma área y como directora del área de salud en la sede Maipú de la Universidad del Mar. Durante el juicio, el fiscal occidente, Tufit Bufadel, presentó copias del título de enfermera y profesora del Estado otorgado por la Universidad de Chile, los cuales resultaron ser falsificados.

En la resolución, los magistrados no consideraron en favor de Tania González las atenuantes de colaboración en la investigación, pese a que ella declaró en estrado y también pidió perdón.

Al respecto el fiscal valoró el fallo explicó que no se consideró dicha atenuante ya que los antecedentes contenidos en las declaraciones de la imputada ya habían sido recabados por el Ministerio Público.

En el caso de la acusada además se comprobó que otorgó más de 60 licencias médicas falsas emitidas mediante talonarios adquiridos sin tener la calidad de médico.

Junto a ello, se estableció que prestó servicios para el Hospital de Curacaví y el Servicio de Salud Metropolitano Central obteniendo fraudulentamente del Fisco pagos de remuneraciones cercano a los $4 millones.

El abogado defensor Alberto Raposo, expresó su disconformidad y lamentó que no se consideraran las atenuantes, anunciando que estudiarán dejar sin efecto el fallo con un recurso ante la Corte de Apelaciones.

Por su parte Evelyn Godoy, querellante y ex estudiante de la Universidad del Mar, señaló que fue un largo proceso desde que los alumnos descubrieron que estaban ante falsos médicos y también la indagatoria posterior, por lo que están satisfechos con el fallo.

El Ministerio Público seguirá investigando la arista del daño a la salud de las personas que pudo generar las atenciones médicas prestadas por los condenados.