Comunidades mapuche calificaron como una “burla” la ausencia del Intendente Egon Montecinos en la Comisión de Evaluación Ambiental, en la que los dirigentes expondrían sus reparos en base a la consulta indígena por el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Neltume.

Lee también: Comunidades indígenas rompen diálogo con Endesa por Central Hidroeléctrica Neltume

El vocero del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Hueke, arremetió en contra de la máxima autoridad regional, luego de que el Intendente Egon Montecinos se ausentara de la Comisión de Evaluación Ambiental, donde los dirigentes indígenas expondrían sus reparos por la cuestionada consulta, calificando la conducta como una “burla” y exhortándolo a no “arrancarse” de ellos.

Mientras, que tras la intervención de las comunidades mapuche ante la Comisión de Evaluación Ambiental, éstos dejaron de manifiesto su malestar con el Intendente Montecinos y se debió suspender la sesión por algunos minutos para tomar contacto con la autoridad y poder solucionar la situación.

Ante esto, finalmente el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo -quien presidió la instancia- aseguró que se logró consensuar que la exposición de las comunidades mapuche se efectuará la primera quincena de enero en Panguipulli y los detalles se afinarán de común acuerdo con el Intendente Montecinos.

En la instancia, las comunidades mapuche esperaban denunciar las irregularidades que a su juicio se han dado en el marco de la consulta indígena, que se lleva a cabo por el proyecto de la central hidroeléctrica de Neltume, a cargo de la empresa Endesa Enel.