El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se encuentra de visita en la región del Bío Bío para coordinar tareas que fortalezcan la indagación de la fiscalía tras el incidente del sábado en Arauco, donde el hijo el prefecto provincial recibió un disparo en su abdomen que lo mantiene internado.

El personero de gobierno indicó en entrevista con Radio Bío Bío que se encuentran evaluando los eventos que han tenido lugar en la zona los últimos 10 meses, para lo cual han planificado en conjunto con diversos actores una estrategia que abarque distintas áreas, en el ámbito de lo productivo, social y de seguridad, entre otros aspectos.

Consultado sobre el ataque armado del que fue víctima el joven aspirante a carabinero -cuya presencia en el vehículo aéreo no ha sido precisada en cuanto a su pertinencia- Aleuy dijo que espera que el o los autores sean capturados y procesados.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el alto número de hechos violentos y su escasa derivación en personas detenidas, el subsecretario del Interior aseveró que el sistema procesal chileno exige un alto estándar de prueba, y que en zonas rurales, como Arauco, constituir los medios necesarios no es tarea fácil.

Asimismo, preciso que demoraron en “establecer con nitidez si esto era un problema étnico o si era un problema de otro tipo”.

“Finalmente, lo que hemos concluido, con los datos que tenemos y por las investigaciones que se están llevando adelante, primero establecimos que en realidad aquí había un factor delictual muy importante, pero a continuación establecimos que había una industria delictual, o sea, este no era un problema de que hubiese metido algunos no más, es un conjunto de personas involucradas, y que están concentradas en el tema de robo de madera, que operan y usan la causa mapuche como pantalla para poder justificar lo que hacen“, agregó.

Escucha la entrevista completa a Mahmud Aleuy en Radio Bío Bío Concepción: