El alcalde de Lota, Patricio Marchant, pidió al gobierno mantener los planes de empleo de emergencia en su comuna, que es la que presenta nuevamente la mayor desocupación de la región y el país, con un 12,3 por ciento.

El jefe comunal es categórico y plantea que hay familias en Lota que viven de lo que se les paga en estos cupos de emergencia, por lo tanto no se les puede quitar.

Sostiene que el gobierno debe considerar entregar su administración completamente al municipio y no a organizaciones sociales y políticas que según asegura, hacen utilización de esta labor para futuras campañas.

El alcalde Marchant cree que el gobierno debe propiciar una mesa de trabajo regional en la que participen todos los actores involucrados y explica que es el municipio el receptor de la desesperación de quienes están sin empleo.

Desde el gobierno, la seremi de Economía, Isabel Monsalves, destacó el índice conocido hoy, pues señaló que es menor comparativamente al año pasado y muestra que las reformas impulsadas por el gobierno no han incidido.

Sobre la situación de Lota, la autoridad dijo que responde a un problema estructural y aseguró que el tema económico en la región tiene que ver más con los vaivenes internacionales que con asuntos internos como las reformas que impulsa el gobierno.