temas del día

Nacional


Actividad de la construcción continúa en desaceleración en el Bío Bío

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actividad de la construcción continuó desacelerándose durante el mes de octubre en la región del Bío Bío, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

De acuerdo a un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, esta situación es coherente con el debilitado encadenamiento productivo hacia el sector, principalmente en la zona norte, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras realizadas en años anteriores.

En la zona centro, los menores ingresos laborales reales y las mayores dificultades de acceso a crédito hipotecario han desincentivado la demanda por vivienda, lo que ha restado dinamismo al sector inmobiliario.

Mientras que en la zona sur, algunas regiones han empezado a contraerse, ya que gran parte de las inversiones se habrían materializado o se encuentran en su etapa de terminación de obras.

En octubre, la región del Bío Bío anotó una contracción de 2,5%, mientras que la variación negativa acumulada de enero a octubre es de un 2,8%, confirmando la desaceleración que ha venido mostrando el sector.

Para la Cámara, esto es consecuencia de la caída del empleo sectorial, de la demanda de materiales y de la actividad de Contratistas Generales, principalmente por el escaso inicio de proyectos de inversión productiva, en particular en las áreas de minería y energía, ambas muy incidentes en el gasto total en construcción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados