La actividad de la construcción continuó desacelerándose durante el mes de octubre en la región del Bío Bío, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

De acuerdo a un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, esta situación es coherente con el debilitado encadenamiento productivo hacia el sector, principalmente en la zona norte, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras realizadas en años anteriores.

En la zona centro, los menores ingresos laborales reales y las mayores dificultades de acceso a crédito hipotecario han desincentivado la demanda por vivienda, lo que ha restado dinamismo al sector inmobiliario.

Mientras que en la zona sur, algunas regiones han empezado a contraerse, ya que gran parte de las inversiones se habrían materializado o se encuentran en su etapa de terminación de obras.

En octubre, la región del Bío Bío anotó una contracción de 2,5%, mientras que la variación negativa acumulada de enero a octubre es de un 2,8%, confirmando la desaceleración que ha venido mostrando el sector.

Para la Cámara, esto es consecuencia de la caída del empleo sectorial, de la demanda de materiales y de la actividad de Contratistas Generales, principalmente por el escaso inicio de proyectos de inversión productiva, en particular en las áreas de minería y energía, ambas muy incidentes en el gasto total en construcción.