Diez años parece ser un tiempo largo, pero en la práctica no le tomamos peso hasta que lo comparamos con eventos que recordamos.

¿Qué sientes al saber que Harry Potter y el cáliz de fuego cumple diez años en 2015? Seguramente algo de sorpresa y duda. Y es que como escribió Pablo Milanés, el tiempo pasa… nos vamos poniendo viejos.

Pero lejos de sentirnos nostálgicos, este nuevo año que se nos viene significará que muchas de las buenas películas del cine moderno cumplan una década desde su estreno.

En BioBioChile hemos recopilado algunas de ellas, para que recuerdes y en una de esas, vuelvas a ver. Y en caso de que no, búscala, pues te las recomendamos.

Charlie y la fábrica de chocolate

Basada en la novela homónima de Roald Dahl, esta película de Tim Burton presenta a un irreconocible Johnny Depp que interpreta al dueño de la fábrica de chocolate, Willy Wonka. Charlie (Freddie Highmore) es un niño pobre que vive junto a su abuelo, el que fue despedido por la modernidad de las máquinas.

Al notar Willy Wonka que le había salido una cana, decide hacer un concurso para dar con el heredero de la fábrica, entregando 5 boletos dorados, uno de los cuales recae sobre Charlie. Así, la historia se da de forma fantástica y cómica, aunque con análisis del resto de los niños ganadores, quienes representan distintos estereotipos.

El filme logró un premio Óscar a mejor diseño de vestuario, un Globo de Oro a mejor actor (Johnny Depp) y cuatro BAFTA.

V de Vendetta

http://youtu.be/l-qA0MeyCTc?t=11s

Es la adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore, quien a pesar de estar de acuerdo con parte de la película, pidió ser retirado de los créditos. El filme está protagonizado por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond, una periodista de la cadena pública British Television Network (BTN), y Hugo Weaving, el enmascarado V, quien se presenta en el video arriba.

Su historia de revolución y libertad es hasta hoy inspirador de movimientos ciudadanos. Incluso, el grupo de hackers Anonymous ha tomado la máscara que usaba V para presentarse al mundo como una organización que lucha contra el sistema. Logró varias nominaciones a premios, pero pocas de ellas se adjudicó. A pesar de ello, es considerada para muchos como de culto.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Es la cuarta película de la saga Harry Potter, inspiradas en las novelas escritas por J. K. Rowling. Preferentemente se recomienda verla tras las anteriores. No hay mucho que agregar de este adolescente mago, quien propio a su edad vive su gran enamoramiento en esta entrega que fue éxito de taquilla.

La crítica alabó equilibrio entre fantasía, excentricidad británica y oscuridad, las que se conjugó con relatos a ratos, livianos entre sus protagonistas.

Las crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Ropero

Es la primera de una serie de películas basadas en los libros homónimos de C. S. Lewis. Similar a Harry Potter, presenta un mundo fantástico y mágico, que es salvado por un grupo de jóvenes que se transforman en héroes. Fue también un éxito de taquilla, nuevas adaptaciones.

Se espera que en 2016 llegue a las salas de cine Las crónicas de Narnia: la silla de plata . En general la crítica fue condescendiente al ser familiar y entretenida.

El Cadáver de la Novia

Otra de Tim Burton que junto a Mike Johnson llevaron al cine un cuento ruso-judio del siglo XIX. Fue nominada a los Óscar por mejor película de animación, con un relato en que destaca a la muerte por sobre la vida, que es vista como algo oscuro. De hecho recuerda mucho a películas como Beetlejuice y El Extraño Mundo de Jack.

Los 4 Fantásticos

Esta película es tan criticada por los fans, que merece ser puesta en la lista. Basado en el cómic de Marvel, Fox intentó llevar al cine a este superhéroes que no respondieron a las expectativas. A pesar de ello hubo secuela y luego fin, hasta el día de hoy.

De seguro un niño lo pasará bien viendo esta película, por sus efectos especiales, pero no se puede pedir más. Un punto rescatable es que su pobre desempeño ayudó a depurar las próximas películas de superhéroes, que hoy abundan.

Secreto en la montaña

Tres premios Óscar, incluido mejor director y guión, de un total de ocho nominaciones, son sin duda una de sus mejores cartas de presentación. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, narra la historia de dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain, un lugar ficticio.

Es una película que habla de la homosexualidad en tiempo y lugar donde no era aceptado. La crítica alabó las actuaciones que hoy son recordadas, sobre todo tras la muerte de Ledger.

La Isla

Dirigida por Michael Bay, presenta un mundo post apocalíptico, cuadrado y futurista, del que Ewan McGregor y Scarlett Johansson intentan escapar. No tuvo gran acogida en Estados Unidos, donde no recaudó lo esperado, pero sí a cambio a nivel internacional.

Sin City

La adaptación de las historietas de Frank Miller, que incluyó actuaciones de Bruce Willis, Benicio del Toro, Elija Wood y Jessica Alba, generó una buena acogida del público, tras respetarse algunas de las técnicas del cómic. Fue dirigida por Robert Rodriguez, quien junto a Miller, logró la propuesta de una ciudad oscura y corrupta a través de distintas historias y personajes dentro de la misma.

La marcha de los pingüinos

Es una película documental francesa dirigida por Luc Jacquet que logró el Óscar a mejor película documental. Muestra los viajes anuales de los pingüinos emperador de la Antártida.

Otro títulos del 2005…

- Truman Capote
- Hostages
- Wallace y Gromit
- Robots
- Vírgen a los 40
- Saw 2
- Memorias de una geisha
- El Transportador 2
- Constantine
- La Guerra de los mundos
- Star Wars III: la venganza de los sith
- Madagascar
- Sr y Sra Smith
- Batman Inicia