La película de Sony Pictures The Interview, una sátira sobre el líder norcoreano Kim Jong-un duramente criticada por Pyongyang, recaudó más de 15 millones de dólares en internet, informaron los estudios.

La comedia de enredos con Seth Rogen y James Franco cuenta el supuesto complot de la CIA para asesinar a Kim, cuyo gobierno en la vida real criticó públicamente la sátira como un “acto de terror sin sentido”.

Sony Pictures canceló el estreno de The Interview luego de que las grandes cadenas de distribución se negaran a proyectarla por temor a las amenazas de piratas informáticos, quienes también reivindicaron un enorme ciberataque a los estudios a fines de noviembre.

La Casa Blanca aseguró que este ciberataque había sido un trabajo de Corea del Norte en represalia a la película, pero Pyongyang negó categóricamente cualquier vinculación.

Finalmente la comedia, que a lo largo de todo este ajetreo obtuvo mucha publicidad, se proyectó en unas 330 salas de cine independientes (cerca del 10% de las que iban a proyectarla inicialmente) desde la noche de Navidad.

El miércoles, Sony Pictures la puso además a disposición de los internautas en varias plataformas en línea: Google Play, YouTube Movies, el sitio de video de Xbox y una página dedicada: www.seetheinterview.com.

El domingo, Sony informó que la comedia había sido comprada o alquilada en línea más de dos millones de veces durante cuatro días hasta el sábado, para totalizar una recaudación de 15 millones de dólares.

Esto convierte a The Interview en la “película en línea (de Sony) más exitosa de todos los tiempos”, informaron los estudios en un comunicado.

La comedia puede alquilarse por 5,99 dólares ($3.639 aprox) o adquirirse en línea por 14,99 ($9.106), aunque fue rápidamente pirateada y también podía obtenerse fácilmente bajo descargas ilegales.

Entretando, The Interview obtuvo un estimado de 1,8 millones de dólares en las salas de cine a lo largo del fin de semana. A esto se suma el millón que obtuvo en Navidad durante su estreno limitado, según la firma que monitorea las cifras de la industria Exhibitor Relations.

Si bien se benefició enormemente de la publicidad, este número sigue siendo muy modesto para los parámetros de Hollywood, sobre todo tomando en cuenta que su producción costó unos 80 millones de dólares, según informa la revista económica Bloomberg citando el centro de análisis Kagan Research.