El diputado Daniel Núñez, junto al gremio pesquero local, sostendrán una reunión el 5 de enero en Santiago con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con la finalidad de lograr el compromiso del Gobierno para sacar definitivamente al buque factoría varado en la bahía de Coquimbo, que poseería en sus estanques 50 mil litros de petróleo.

En la instancia se pretende alertar a la autoridad sobre un posible desastre ecológico que se podría producir por un derrame de hidrocarburo en las aguas, ante el colapso de la estructura del navío, que se encuentra en pésimas condiciones, u algún evento climático que aumente las probabilidades.

Sobre ello, el diputado Núñez consignó que “el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, nos planteó la posibilidad de reunirnos con los pescadores agrupados en la Coordinadora por la bahía de Coquimbo, para analizar el riesgo ecológico en el cual está sumido el borde costero de Coquimbo, ante la presencia de una embarcación varada, con una gran cantidad de combustible en su interior”.

“Esto nos permitirá que el Estado se haga cargo del problema, en el caso que el propietario de la embarcación no presente un plan de acción, antes del 31 de diciembre. Además, le solicitaremos que agilice las acciones con el ministro de de Defensa, para declarar este navío en abandono. Acá hay un trato preferente con un privado que no se responsabiliza de un riego latente y se deben hacer valer las leyes para todos”, puntualizó.

El gremio pesquero local, agrupado en la Coordinadora por la Bahía de Coquimbo, espera soluciones ante el riesgo existente.

Sobre ello, su presidente, Pascual Aguilera, señaló que “representantes de nuestras caletas iremos a una reunión con el ministro de Medio Ambiente, para exigir a las autoridades que tomen acciones ante este posible desastre ambiental. No queremos que pase lo mismo que en Quinteros”.