Hasta el próximo miércoles 31 de diciembre a las 13:00 horas estarán abiertas las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, luego que el domingo se dieran a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Por ello, es importante recordar a los estudiantes algunos consejos básicos, para que no cometan pequeños errores que podrían dejarlos fuera del Proceso de Admisión.

Lee también: Éstas son las universidades, institutos y CFT sin acreditación: ¿Cómo afecta esto a los estudiantes?

Recordemos que al Sistema Único de Admisión están adscritas las 25 universidades que forman parte del Consejo de Rectores (Cruch), usualmente llamadas “tradicionales”, más otras ocho casas de estudio superior que son privadas pero “no tradicionales” (mira aquí el listado completo).

Una de estas últimas es la Universidades Mayor, cuya directora de Admisión, Tatiana von Plessing, indicó que el error más común que suelen cometer los futuros mechones es que no se preparan adecuadamente antes de que inicie el período de postulación.

Según la autoridad académica, muchos de los jóvenes llegan a esta fecha sin estar seguros de la carrera que quieren estudiar, ni a qué institución desean asistir.

Como recomendación, Von Plessing dijo que quienes estén en esta situación no deben dejarse influenciar por terceras personas, ya que esta elección es personal y de ella dependerá el futuro de cada uno.

La directora de Admisión también acotó que hay carreras que requieren de pruebas adicionales, las cuales a veces se rinden previamente. Un ejemplo de esto es Teatro, para la que se debe efectuar una audición.

Asimismo, sostuvo que varios envían el formulario de postulación y luego lo modifican en reiteradas ocasiones. El problema es que al final suelen olvidarse de guardar los cambios realizados e imprimir un nuevo comprobante. De esta forma, el primer documento guardado es el que queda como válido.

Von Plessing recalcó que es trascendental verificar que todos los datos se hayan ingresado adecuadamente, ya que si el alumno se equivocó en algo durante el proceso, ello no se podrá remediar tras el 31 de diciembre.

En ese sentido, relató que muchos llegan en el período de matrículas asegurando que deberían haber sido seleccionados, pero que quedaron fuera por un error que cometieron en la postulación. La funcionaria de la U. Mayor reiteró que en esos casos las instituciones no pueden hacer nada, aunque el afectado cumpla con los requisitos.

Finalmente, llamó a los jóvenes a informarse sobre las ponderaciones por prueba, NEM y ranking que se exigen en cada carrera, además de buscar cuáles fueron los puntajes de corte durante el proceso de admisión anterior, ya que eso les dará una idea de si tienen o no opciones de ingresar.

Otro dato a destacar es que este proceso de admisión, dirigido por el Demre, es sólo válido en las 33 universidades adscritas. En el resto de las casas de estudio, las matrículas funcionan de forma diferente, según dicten sus propios reglamentos internos.

¿Aún tienes dudas sobre cómo realizar la postulación? Puedes revisar este documento del Demre, donde se explica cómo funciona paso por paso.