En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), presentó la primera querella criminal contra el pastor evangélico Javier Soto por acoso contra el dirigente gay Rolando Jiménez.

El organismo solicitó que se aplique a Soto una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 unidades tributarias mensuales por agredir y calumniar al activista Rolando Jiménez, en razón de su orientación sexual.

Álvaro Cofre | Agencia Uno

Álvaro Cofre | Agencia Uno

Esta primera querella contra Soto, se suma a otras acciones no judiciales, como han sido la presentación de denuncias en Carabineros y en Fiscalías.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, indicó que “ya hemos efectuado denuncias ante las carabineros y fiscalías por los abusos homofóbicos de este sujeto, que han sido especialmente violentos y sistemáticos contra Rolando Jiménez. Hoy decidimos dar otro paso, llevar a Soto a tribunales, presentando esta primera querella criminal en su contra”.

Gómez añadió que “Soto no sólo ha increpado a Jiménez, como lo ha hecho con muchas personas. Lo ha perseguido a eventos públicos y hasta nuestra sede, lo ha esperado por horas en las afueras de La Moneda y del Congreso Nacional para hostigarlo, lo ha literalmente cercado junto a otras personas en la vía pública para impedir su libre tránsito y le ha lanzando las ofensas homofóbicas más violentas que se le conocen, llegando a compararlo con el mismo Diablo y con Hitler”.

“La situación es tan grave que apenas dieron de alta a Rolando por un accidente cerebrovascular, Soto llegó hasta la sede para hostigarlo, sin importarle su delicado estado de salud. Esto es violencia pura”, apuntó Gómez.

En tanto como testigo de estos hechos participará el El diputado Gabriel Silber.

Video de Movilh con acciones del pastor Soto