Más de 3 mil hectáreas de tierra ha comprado -hasta ahora- la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la Provincia de Arauco, esto en el marco de la regularización para comunidades. Su director regional valoró la compra del Fundo “El canelo” a la Forestal Volterra que beneficiará a 7 colectivos mapuche.

En conversación con Radio Bío Bío, Carlos Carvajal, director regional de la Conadi, valoró el trabajo, silencioso, pero productivo que la Corporación ha desarrollado en la Provincia de Arauco poniendo como ejemplo la creación de áreas de desarrollo indígena (ADI) en comunas como Tirua, Cañete y Contulmo bajo el mismo sistema de la Araucanía. Es decir, con dirigentes mapuche a cargo.

Sobre el balance de tierras que la Corporación ha adquirido para entregar a comunidades, Carvajal señaló que la cifra sobrepasa las 3 mil hectáreas explicando que esto depende de varios factores, como la voluntad de quien vende y los procesos administrativos y jurídicos detallando las comunidades beneficiadas.

El Ejecutivo valoró el trato recientemente firmado con la Forestal Volterra para la compra de un predio que también favorecerá a comunidades.

Carvajal sentenció que para el 2015 la proyección es, junto con la creación del ADI, generar convenios productivos con diversos organismo productivos además de ordenar las demandas en conjunto con las mesas territoriales respectivas.