El 2014 será un año que tanto TVN como Canal 13 querrán olvidar. Malos resultados de audiencia y la fuga de rostros masiva provocaron una crisis importante en ambos canales. Mega por su parte vivió la otra cara de la moneda al dar con la fórmula perfecta que le permitió mantener el liderazgo durante varios meses.

Todo comenzó a principio de año, cuando el público comenzó a seguir fielmente Las mil y una noches. La teleserie turca consiguió un impacto parecido al que tuvo Yo soy Betty, la fea en el 2000, convirtiéndose en uno de los programas más vistos en Chile, logrando capítulos que promediaban 35 puntos de ranting.

Fenómeno turco

El resto de las estaciones tuvieron que hacer frente al fenómeno como pudieron, siendo las producciones nocturnas nacionales las más perjudicadas. Secretos en el jardín de Canal 13, fue una de ellas, y a pesar que contaba con bastantes seguidores en las redes sociales, no logró competir con la historia de amor de Onur y Sherezade, promediando sólo 11 puntos.

Un poco de mejor suerte tuvo Vuelve Temprano de TVN, si bien nunca pudo derrotar al espacio extranjero, sí dio la pelea quedándose con el segundo puesto y despertando la curiosidad en el público, quienes estaban interesados en saber quién había matado a Ignacio Goycolea. Recordemos eso sí, que el final de la teleserie no estuvo alejado de la polémica debido a que muchos televidentes desaprobaron el desenlace al cual calificaron como “aburrido” y “decepcionante”.

TVN

TVN

Durante el segundo semestre la situación empeoró tras el estreno de Chipe Libre del 13 y No abras la puerta del canal público. Aunque aún se encuentran en medio de sus emisiones, las teleseries no han podido superar los 11 puntos de rating.

Por su parte Las mil y una noches, dio paso también a ¿Qué culpa tiene Fatmagul?. Ambas producciones lideraron el horario prime, aunque no se libraron de las criticas debido al alargue hecho por la estación privada y los constantes cambios de horario.

El revés de las Teleseries Vespertinas

Aunque TVN y Canal 13 pensaban que este año podrían revitalizar el horario de las 20 horas, se toparon con un fenómeno que dejó que sus planes siguieran adelante. La aparición de la renovada área dramática de Mega en agosto, dejo a las televisoras en una situación muy delicada.

Durante todo el primer semestre, el canal estatal logró mantenerse a la cabeza en la tarde gracias a El amor lo manejo yo, la cual logró vencer a Las dos Carolinas de Chilevisión y a Mama Mechona de Canal 13. Esta derrota fue bastante dura para el canal de Luksic debido a que habían puesto sus esperanzas y expectativas en la producción que también marcaba el regreso de Sigrid Alegría a la ex estación católica, quienes incluso lograron que la actriz se convirtiera en la Reina del Festival de Viña de Mar.

Canal 13

Canal 13

Pero durante el segundo semestre la aparición de Pituca sin lucas cambiaría todo el escenario. La apuesta de Mega se convirtió en el líder indiscutido de las 20 horas y sus personajes comenzaron a quedarse con el cariño del público, especialmente, en las redes sociales (¿quién no ha visto un meme de “la Lita Achondo”?).

En tanto, los pésimos resultados de Valió la Pena de Canal 13 provocaron que la estación decidiera de cambiar de horario la teleserie, estrategia repetida por TVN con Caleta del Sol. Ambas producciones pasaron a formar parte de la lista de los espacios dramáticos menos vistos en la televisión chilena.

Realitys: el género duro de matar

El reality es un género que se niega a morir, a pesar de sus diferentes resultados. El año comenzó bastante mal para este tipo programa con el rotundo fracaso que tuvo Padres Lejanos de Chilevisión, conducido por Francisca García-Huidobro. El espacio que buscaba restablecer relaciones entre padres e hijos fue estrenado el 14 de enero, aunque fue sacado de pantalla en febrero, a poco más de un mes de su debut.

CHV

CHV

Algo similar ocurrió con Canal 13, líder indiscutido hasta ese momento en términos de reality. Generaciones Cruzadas que tuvo como rostros oficiales a Sergio Lagos y Dominique Gallegos, no lograron convencer al público llegando a promediar sólo 11, 9 puntos de rating.

La única excepción del 2014 fue Amor a Prueba de Mega, el cual ha logrado mantener un buen nivel de sintonía a pesar de la competencia que está teniendo en estos días con El Sultán y Masterchef.

Cambios Matinales

Todo puede cambiar en cuestión de meses, y eso ocurrió con Mucho Gusto de Mega. El matinal de Luis Jara y Katherine Salozny comenzó el año en cuarto lugar, pero poco a poco comenzó a subir hasta llegar a liderar la mañana.

Canal 13

Canal 13

Un año un poco diferente tuvo Bienvenidos de Canal 13, si bien se ubica en el segundo puesto, no tuvo que enfrentar importantes bajas en su audiencia, aunque lograron repuntar, especialmente gracias al excelente año que tuvo Tonka Tomicic, quien impactó con una imitación de Jennifer López, sorprendió con la animación del sorteo de la Copa América e incluso entrevistó al galán del momento en Turquía, Halit Ergenç –más conocido en Chile como Onur-.

No tan bien le fue a Buenos Días a Todos y La mañana de Chilevisión, quienes se quedaron con el tercer y cuarto puesto.

Programas de cocina

Hace algunos años tuvimos el boom de los programas de imitadores, sin embargo, hoy la televisión chilena fue conquistada por la cocina. TVN y Canal 13 importaron dos exitosos formatos extranjeros de cocina y lograron adecuarlo a la idiosincrasia nacional con bastante éxito.

Mientras en Top Chef de la estación pública competían profesionales, en Masterchef del ex canal católico, son personajes amateurs quienes han logrado quedarse con el cariño del público.

TVN

TVN

Este último espacio es uno de los más vistos de la televisora, y sus personajes se han convertido en figuras destacadas por la audiencia e inspiraciones para cientos de memes semanales.

Debemos hacer mención especial a la popular “abuelita Eliana”, cuya participación ha despertado bastantes comentarios positivos y negativos que le dieron al programa un plus especial.