Nacional


Corte ordena a Gendarmería restituir en cargo a oficial que denunció maltrato en penal de Concepción

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Gendarmería restituir en su cargo a un oficial del penal Bío Bío, quien fue desvinculado como jefe de Régimen Interno luego de denunciar a gendarmes por un supuesto maltrato a presos. La Dirección Regional del organismo penitenciario apeló el fallo a la Corte Suprema.

El mayor Luis Troncoso fue hasta octubre pasado jefe de Régimen Interno del Penal Bío Bío de Concepción. Sin embargo, fue removido del cargo y trasladado a la cárcel El Manzano, coincidentemente después de que denunciara ante el Ministerio Público una golpiza de gendarmes a dos internos.

La decisión del director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, fue impugnada ante la Corte de Apelaciones a través de un recurso de protección, alegando que había sido tomada sin justificación y en represalia por su conducta frente a los maltratos.

La acción legal fue acogida por el tribunal de alzada, que ordenó a la Dirección de Gendarmería en el Bío Bío devolver la jefatura al oficial, al considerar que de los antecedentes recopilados aparecía que detrás del traslado había otros motivos distintos a los informados por el coronel Toro.

El dirigente de la Asociación de Gendarmes, Oscar Ulloa, saludó la sentencia, calificándola como muy importante.

En el pronunciamiento, la Corte además condenó a Gendarmería al pago de las costas, lo que para Ulloa -quien es abogado- debería sentar jurisprudencia.

Tras ser notificada del fallo, Gendarmería decidió recurrir a la Corte Suprema para intentar revertirlo. Será así el máximo tribunal del país el que resuelva en definitiva la controversia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados