En parcelas de agrado ubicadas en Hijuelas habría comenzado el incendio forestal que consumió más de 800 hectáreras de vegetación, así lo señaló el director subrogante de Conaf.

El siniestro que se produjo durante la semana pasada y que mantuvo por días alertados a todos los sistemas de emergencia en la región, se habría iniciado en un zona cercana a parcelas de agrado. Así lo confirmó el director subrogante de Conaf de Valparaíso, Claudio Ilabaca, quien no entregó mayores antecedentes en relación al origen de las llamas.

El director señaló que los antecedentes recabados serían materia de investigación y ya que estaría en manos del Ministerio Público.

“Nosotros reportamos todos los antecedentes a la policía respecto de donde comenzó el incendio, para que ellos puedan realizar las investigaciones respectivas en torno a determinar responsabilidades (…) nosotros identificamos que el punto de ignición sería cerca un sector donde al parecer habrían unas parcelas de agrado cerca del poblado de Hijuelas, pero esa información se la entregamos a la policía para que ellos investiguen finalmente como se inician estos incendios”, indicó Ilabaca.

Consultado sobre la existencia a nivel regional de una brigada especializada de determinación de causas de incendios forestales semejante a lo que ocurre en la provincia del Bío Bío donde Conaf anunció un fortalecimiento importante, Ilabaca explicó que no existe tal entidad pero sí las instancias multidisciplinarias permiten investigar los siniestros, lo que se conoce como Sistema de Comando de Incidentes en la cual se involucra a Bomberos, Policías de investigaciones, Conaf y Policía uniformada.

A la fecha en la región de Valparaíso se han registrado un total de 332 incendios forestales. El primero de ellos agosto.

Años atrás, indicó el director de Conaf, era usual que comenzaran los incendios en octubre o noviembre, situación que daría cuenta en la actualidad de la incidencia que tienen las condiciones ambientales, el aumento en las temperaturas, la poca precipitación, y por sobre todo, la acción humana.