Nuevamente el Instituto Nacional se alzó como el establecimiento educacional que logró la mayor cantidad de puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014.

El liceo logró 22 puntajes, dejando atrás a otros colegios como el Tabancura y el Cumbres, que lograron 9.

Lee también: Instituto Nacional vuelve a liderar liceos con mayor cantidad de puntajes nacionales

En el top 10 de establecimientos con más puntajes nacionales, el único público es el Instituto Nacional, el resto son privadas y en su mayoría ligados a instituciones religiosas.

Manuel Sepúlveda, investigador de Educación 2020, conversó con Expreso Bío Bío para analizar los resultados de la PSU.

El experto declaró que los resultados demuestran la “segregación profunda de este sistema, en donde el puntaje de un alumno depende de manera muy importante de su capital cultural, de la suerte que tuvo de nacer en un hogar con más recursos que otro y en donde el valor agregado de la escuela queda en entredicho debido a la estructura del sistema”.

Sepúlveda cree que los objetivos de la reforma educacional, que busca terminar con el lucro, el copago y la selección, son los correctos. “Creemos que la reforma tiene propósitos que son los necesarios para transformar esta realidad“, dijo.

Hay muchos establecimientos que atienden a población muy vulnerable y tienen buenos resultados. La pobreza no es sinónimo de desinterés, no es sinónimo de delincuencia… Lo que uno tiene que buscar es dotar de herramientas para que terminemos con la segregación y tengamos todos las mismas oportunidades”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: