El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó al Gobierno de reunirse con lobbistas de las cadenas farmacéuticas que están frenando la ley de fármacos. Mañalich descartó además cualquier participación en un futuro Gobierno de la derecha.

“Los medicamentos son hoy un bien social y es responsabilidad del Estado y de los municipios su garantía”, fueron las palabras del ex Ministro Jaime Mañalich, que en conversación con Radio Bío Bío en Concepción, cuestionó que la Ley de Fármacos, en temas tan sensibles como el fraccionamiento o la obligatoriedad de equivalencia, no se esté cumpliendo por la respuesta débil del Gobierno.

Aún más, Mañalich, acusó al Ejecutivo de reunirse con lobbistas, mientras el bolsillo de la gente sigue sufriendo frente a irregularidades como “la canela”.

El ex secretario de Estado explicó que los laboratorios incluso retiraron del mercado los bioequivalentes, para registrarlos como marca propia, y luego reintegrarlos con precios más altos, realizando un negocio redondo.

“Es deber del Estado regular”- sentenció.

Mañalich agregó que no está en el ánimo del Gobierno hacer una reforma en Salud como se requiere, independiente de que se generen mejoras por la vía regulatoria.

En materia política, Jaime Mañalich considera un error que Sebastián Piñera tenga una aparición repetida en la contingencia, porque a su juicio en la centroderecha falta fortalecer a los partidos, a nuevos liderazgos y sobre todo una propuesta para el país.

Descartó, además, absolutamente, un cargo en el servicio público.

“Falta terminar el luto de la centroderecha”- advierte Mañalich en relación con las últimas elecciones… y después, nada de primarias vinculantes, dice, “que la primera vuelta sea esa primaria”.

Escucha a continuación la entrevista completa: