Unos 200.000 millones de pesos al año serán invertidos por el Gobierno para apoyar a unas 20.000 personas que requieren financiamiento para tratar enfermedades raras y catastróficas.

Es la denominada ley “Ricarte Soto” la que, según el compromiso hecho por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, tras la reunión de gabinete en cerro Castillo en noviembre, debiera ser cumplido a más tardar el miércoles, es decir antes del 31 de diciembre.

Este lunes, durante el balance del Ministerio de Salud que realizó la ministra Helia Molina, anunció que mañana la presidenta Michelle Bachelet presentará el proyecto de ley, para que ingrese antes del 31 de diciembre.

Pese al compromiso, fuentes de la Presidencia indicaron que en la agenda de la mandataria para mañana y el miércoles no estaría contemplado el envío del proyecto, siendo postergado el envío para comienzos de 2015.

Según el diputado, Juan Luis Castro, próximo presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el proyecto es emblemático y el plazo para su envío al Congreso se cumple el miércoles.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, estimó que el Gobierno ha demorado en la tramitación de proyectos de ley de salud.

El parlamentario adelantó que de no cumplir con plazos autoimpuestos por el Gobierno, la comisión de Salud del Senado no esperará el patrocinio del Ejecutivo y tramitará los proyectos de aborto terapéutico y la reforma a la ley de isapres, ya existentes en el parlamento.

Ante la presión ejercida desde el Senado, la ministra de Salud evitó entrar en polémicas y reiteró que la agenda legislativa la establece la Presidenta Michelle Bachelet.