En época de verano, cuando las familias piensan en su descanso después de un largo año de trabajo, es importante tener en cuenta que, aunque la intención sea pasarlo bien, se debe incurrir en cuidados específicos, con el fin de evitar situaciones que puedan empañar el descanso.

De esta forma, Humberto Álvarez, director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello sostiene que “unas vacaciones sanas, tranquilas y sin contratiempos implican un grado de planificación. Aunque se visite un lugar cercano al de residencia, siempre será necesario tomar ciertas medidas antes de partir”.

“Si el viaje será por carretera, es importante no dejar asuntos pendientes que puedan intranquilizar o distraer al conductor. Además, llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios, bloqueador solar y medicamentos que no requieren de prescripción médica, como analgésicos para el dolor de cabeza, es de primera necesidad”, aporta el académico de la UNAB.

En tanto, el experto en Seguridad y Prevención de Riesgos solicita a los adultos responsables del cuidado de los niños, no perderlos de vista, especialmente en lugares con piscinas, lagos o mar. Tampoco en zonas abiertas y extensas donde los pequeños puedan perderse.

Cuidados médicos

Además, Humberto Álvarez recuerda que “antes de salir de vacaciones, es importante conocer y tener total claridad del sistema de salud con el que cuenta. En caso de accidente o emergencia, se debe saber dónde puede acudir y así no demorar la atención médica”.

“Aquellas familias que viajan al extranjero para estas vacaciones, deben preocuparse de tener toda su documentación al día, informarse sobre los requisitos de ingreso que cada país exige, conocer a cabalidad el seguro médico con el que se cuenta”, relata el experto.

Finalmente, el director de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos UNAB manifiesta que, entre los países más visitados por los chilenos en sus vacaciones, figuran algunos donde se registran casos de contagios de patologías que en Chile no existen, tales como la fiebre amarilla.

“Antes de iniciar el viaje, es importante informarse sobre las enfermedades que se podrían contraer en el destino elegido. En estos casos, se recomienda hacerse chequeos médicos antes de viajar y obtener las vacunas que brinden la protección necesaria”.