El presidente de la Comisión de Frutales Menores de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Cristian Parra Hernández, negó que esta temporada de cosechas muestre baja de mano de obra, e identificó en las condiciones laborales que ofrecen las empresas el mayor o menor interés de los trabajadores.

El dirigente agrícola señaló que la realidad de la temporada actual no es diferente a periodos anteriores, existiendo sólo la diferencia del aumento de superficie plantada de berries, principalmente frambuesas y arándanos, estimando por sobre las 7 mil hectáreas desde Paillaco al sur.

En materia de contratación de cosecheros, el dirigente dijo que son las empresas que conforme a las condiciones laborales ofrecidas a los trabajadores, tienen más demandas de cupos para la temporada, que incluye también mucha mano de obra joven.

En materia de ingresos, el dirigente agrícola señaló que depende mayoritariamente del esfuerzo que cada trabajador aporte a su jornada diaria, lo que se expresa en remuneraciones mensuales que pueden incluso llegar hasta los 700 mil pesos, aseguró.

En cuanto a las perspectivas para el sector productivo de frutales menores, Parra dijo que hay una evolución positiva pensando en la exportación, sin embargo, adelantó que ello trae consigo una mayor formalización de la actividad, especialmente al contar con mano de obra calificada.

El directivo de la comisión de frutales menores de la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno, concluyó señalando que Estados Unidos, Canadá y países Asiáticos son hasta ahora los principales destinos de los berries que se exportan desde la zona de la provincia de Osorno.